Seleccionar página

Under Armour, diseño generativo y tecnología de impresión 3D

Todo comenzó como una pequeña idea, en realidad fue la raíz de un árbol y su arquitectura lo que llevó a todo este proceso creativo. Estas estructuras fueron la inspiración para que Under Armour recientemente haya lanzado UA Architech: el primer zapato deportivo de entrenamiento que usa suela impresa en 3D.

La inspiración sobre el diseño del zapato impreso en 3D, surgió mientras Alan Guyan, Gerente de Diseño e Innovación de Under Armour en Baltimore, caminaba por senderos un sábado por la tarde.

Guyan afirma que: “Architech está inspirado en objetos hechos por el hombre, la arquitectura y las formas naturales. Sin embargo, la inspiración más grande recae en las raíces de los arboles: algunas raíces están hundidas en el suelo y luego pareciera que crecen hacia arriba. Nos enfocamos en eso, debido a que el árbol soporta mucho peso, y todas sus raíces forman su estructura. Entonces el concepto surgió con base a una pregunta: ¿Cómo puedes construir una estructura hecha a la medida para los pies, única, acolchonada y protectora?”

Esa fue la pregunta que Guyan y su equipo les plantearon a atletas que entrenan con múltiples ejercicios: para levantamiento de pesas, necesitan un zapato más pesado; para correr y otras actividades, necesitan un zapato más liviano. El objetivo de UA, innovador en zapatos de alto rendimiento, ropa deportiva y equipamiento, era crear un zapato flexible, estable, con soporte y acolchonado para cualquier tipo de entrenamiento.

“Lo que hace únicos a los Architech es que logramos enlazar dounknowns estructuras entre sí”, afirma Guyan. “Hemos creado un calzado convincente de entrenamiento de alto rendimiento que realmente está resolviendo problemas, siendo ampliamente aceptado y del agrado de la gente”.

Un factor que hace que este zapato se destaque, es que el equipo de UA usó software de diseño generativo. Esta clase de diseño utiliza un algoritmo que permite a diseñadores e ingenieros explorar diferentes posibilidades de diseño generados por una computadora, ayudándolos a llegar al producto final de una manera más rápida con una geometría no convencional. Guyan, uno de los primeros en adoptar el diseño generativo, cree que, en adelante, la tecnología contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías que se ajustan mejor al atleta en cuestión de calzado. Además, permitirá a los equipos de diseño crear estructuras ligeras y reducir el peso de las partes.

“El software de Autodesk Within nos ha permitido crear estas especializadas estructuras reticulares” dice Guyan. “Y eso viene de una sola célula del patrón de todas esas células. Así que fuimos capaces de probar numerosos patrones y numerosas separaciones de las estructuras que nos permiten probar y validar. Hemos sido capaces de hacer varias pruebas del mismo o múltiples diseños dentro de una serie de configuraciones”.

Desde el concepto de diseño (creado en parte con Autodesk Fusión 360) hasta la producción, el equipo realizó varias pruebas.

“Pasamos por numerosos diseños reticulares para llegar al correcto. Había tres retos que queríamos lograr, el primero era preguntarnos: ¿es mecánicamente viable para la amortiguación?; el segundo saber, ¿cómo era el aspecto general del diseño completo?; y finalmente, ¿cómo es su desempeño después de integrarla a un zapato?; si se nos cae algo encima o si la comprimimos, ¿qué tan rápido se recuperará esta estructura? A partir de ahí, realizamos varios diseños y pruebas preliminares para llegar a este resultado final”, comentó Guyan.

Durante los más de dos años en que UA estuvo desarrollando los Architech, la mayoría del tiempo se invirtió en pruebas tanto mecánicas como humanas. Más de 80 atletas sobrepasaron las 120 horas en el gimnasio golpeando los zapatos. Según Guyan, UA pasó por cientos de ciclos de pruebas para ver si algo o alguien podría romper el zapato.

“Como parte del desarrollo en esos dos años descubrimos el fracaso, y sabes, ¡es grandioso! Fallar a menudo te lleva a encontrar el siguiente producto estrella. Y así lo hicimos, fue un éxito, ahora tenemos nuevos protocolos de pruebas que surgieron a raíz de este zapato”, afirma Guyan.

A medida que el equipo empezó a acercarse al producto final, la retroalimentación durante las pruebas se hizo cada vez más favorable. Atletas pudieron pasar directamente de levantar pesas, al entrenamiento pesado con máquinas sin tener que cambiar de zapatos. Los zapatos eran cómodos y estables: flexibles en la parte delantera del pie, pero rígidos en el talón. Las personas que hicieron las pruebas no esperaban tener esa experiencia, pero estaban tan emocionados que querían saber cuáunder-armour-architech-3d-printed-shoe-one-autodesk-source_largendo podrían adquirir su propio par.

Sin embargo, la producción fue un proceso que llevó tiempo, especialmente por la dependencia de Architect a la impresión en 3D. Hasta la fecha, el mercado de la impresión en 3D se ha enfocado solo en prototipos y no en la fabricación masiva. Las máquinas actuales no están hechas para producir a gran escala. Además, las impresoras 3D usan un programa basado en procesamiento por lotes, lo que significa que solo determinado número de piezas pueden ser fabricadas por día.

“¿Por qué utilizamos impresoras 3D para crear un calzado único?”, se pregunta Guyan, “bueno, para empezar la estructura reticular solo puede lograrse a través de la impresión 3D, además, me gusta el simple hecho de poder hacer algo que no se pueda realizar de la manera convencional, es algo muy atractivo para mí. Podemos tener diferentes correlaciones de diferentes partes, diferentes tipos de piezas, y diferentes tipos de estructuras, todo dentro de una sola composición que nos permite repetir, fallar, y luego encontrar el éxito. El otro aspecto único, también, es que las posibilidades para la personalización no tienen límites”. UA es la primera compañía en producir zapatos impresos en 3D para entrenamiento de alto rendimiento. Pero algunos de sus competidores como Nike, Adidas y New Balance, también han utilizado esta técnica para desarrollar zapatos para correr y calzado de fútbol. Todas estas empresas están utilizando nuevas tecnologías para cambiar la forma en que entrenan los atletas.

“La plataforma Architech representa el entrenamiento de alto rendimiento. Si nos vamos a concentrar en que la innovación de esta tecnología sea viable, entonces queremos centrarnos en hacer un producto estrella para el entrenador de alto rendimiento. Se trata de zapatos con impresión 3D y cómo podemos innovar en el futuro de la tecnología del calzado”, finalizó Guyan.
Este artículo fue publicado originalmente en Line//Shape//Space, una página de Autodesk dedicada a diseñadores y creadores que exploran el futuro de hacer las cosas. El sitio comparte historias de innovación y ofrece consejos prácticos para que su negocio sea un éxito.
Publicación original: https://lineshapespace.com/3d-printed-shoes/