Seleccionar página

La pandemia global COVID-19 ha suscitado un importante debate en el sector AEC (por sus siglas en inglés: Architecture, Engineering & Construction) entorno a los retos que plantea la “nueva normalidad”. Los especialistas se plantean cómo puede el sector mejorar la vida de las personas a la vez que contribuye a evitar futuras pandemias, cómo se debe enfocar a partir de ahora la construcción de espacios públicos compartidos, entre otras muchas cuestiones. Analizaremos los nuevos retos del sector AEC y por qué el software especializado en Arquitectura, Ingeniería y Construcción es un elemento clave para afrontar los desafíos de esta nueva realidad. 

Desafíos del sector AEC 

Empezaremos por un punto de vital importancia, relativo a las condiciones de seguridad que exige a los proyectos el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. La organización recomienda una serie de medidas para evitar la propagación de la COVID-19: aumento del cuidado por la higiene personal, el distanciamiento entre individuos, entrada escalonada de trabajadores a las obras para evitar aglomeraciones, controles de medición de temperatura, etc. 

Siguiendo las líneas de estas medidas de seguridad, muchas empresas del sector AEC han activado desde hace semanas la opción de teletrabajo para todos aquellos empleados que puedan desarrollar sus tareas desde casa. En este sentido, muchos profesionales se plantean si el modelo de trabajo en remoto ha llegado para quedarse dadas las oportunidades que plantea: desarrollar el talento en cualquier localización geográfica y ahorrar gastos asociados al mantenimiento de edificios. 

Otra cuestión fundamental hace referencia a la seguridad de los espacios públicos. El sector AEC se enfrenta al reto de rediseñar estas obras con el fin de que cumplan con las máximas condiciones higiénico-sanitarias y evitar la posible propagación de la COVID-19 o futuras enfermedades. Un claro ejemplo es el uso de puertas mecánicas para evitar el contacto directo con estos objetos, pero son muchas las cuestiones a reestructurar.  

La implementación del teletrabajo y la incesante necesidad por mejorar las características de los edificios para garantizar la higiene y la sanidad son dos de los retos más destacados a los que se enfrenta el sector AEC. Las empresas especializadas en Arquitectura, Ingeniería y Construcción deberán dar una respuesta eficiente tanto de forma interna a sus trabajadores como a sus clientes en los diferentes proyectos. Para afrontar estos retos, los procesos de digitalización mediante softwares especializados en Arquitectura, Ingeniería y Construcción son claves para llevar a cabo una estrategia exitosa. 

Collection Arquitectura Ingeniería y Construcción para dar respuesta a los retos en tiempos de COVID-19 

Tal como hemos visto, necesitamos herramientas que nos permitan reorganizar los espacios: diseñar nuevas realidades adaptadas al contexto actual y gestionar con eficiencia todas las fases del desarrollo de los proyectos poniendo el foco en las metodologías de producción basadas en el teletrabajo.

La Collection de soluciones Autodesk para AEC le permite afrontar estos retos. Estas herramientas incluyen la tecnología BIM más avanzada y flujos de trabajo CAD, así como las soluciones de diseño y documentación más utilizadas a nivel internacional. La implementación de softwares especializados en Arquitectura, Ingeniería y Construcción permiten incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de cada proyecto, especialmente en el actual contexto. 

Las ventajas más destacadas de esta colección de softwares especializados en Arquitectura, Ingeniería y Construcción son: 

  • Crear un entorno 100% colaborativo: garantiza la comunicación fluida, actualizada y accesible entre los equipos implicados en el diseño de edificios con las soluciones de software de modelado de información para la edificación Autodesk. 
  • Herramientas de visualización y animación 3D: Autodesk Collection AEC permite acelerar los tiempos de entrega de proyecto y reducir los riesgos del contratista. 
  • Optimizar procesos con la última tecnología BIM: para garantizar licitaciones de proyectos de construcción, la optimización de procesos es fundamental. Con estos softwares de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, podrá diseñar, visualizar y simular productos y equipos de forma totalmente digital, así como crear modelos BIM. 

 

Si desea obtener más información sobre la Collection AEC de Autodesk, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.