Asidek y BioEconomic tienen el placer de invitarle a la Jornada «Los beneficios de BIM, HQE™, BREEAM® y WELL” que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, a las 10 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Durante el encuentro se expondrán los beneficios que aporta la certificación sostenible, las distintas posibilidades existentes y el impacto generado en cuanto a la movilidad y la concienciación con el cambio climático y la eficiencia energética.

José Antonio Morán, AEC BIM Specialist en Asidek, compartirá con los asistentes las últimas tendencias en materia BIM, expondrá las principales características de los diferentes Modelos de organización de los procesos de la edificación (Modelos BIM), trasladará los beneficios que aporta la Metodología BIM en las diversas certificaciones y explicará cómo realizar un exitosa implementación BIM.

 

Metodología BIM: ventajas y beneficios para obtener las certificaciones BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus

Un edificio modelado con la metodología BIM aporta múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio. En primer lugar los materiales utilizados en el proyecto sirven de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las dos metodologías. Permite evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a un certificado. Este proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.

Pero la funcionalidad del sistema BIM no se limita a la computación de materiales y el desglose de información. Para cumplir estándares de las certificaciones relacionados con la Calidad del Ambiente Interior (CAI) la metodología BIM nos permite llevar a cabo una planificación adecuada de los sistemas de impulsión y extracción de aire reduciendo los focos de contaminación y mejorando el confort interno. BIM también permite, gracias a la cantidad de información que dispone de cada producto y al modelado detallado, comprobar la eficiencia energética del edificio e incluso la cantidad de iluminación natural que entra en cada estancia teniendo en cuenta, en ambos casos, las condiciones climáticas de la zona, la orientación del edificio y las obstrucciones existentes en el entorno.

El sistema BIM aporta numerosas ventajas a la hora de calcular el tiempo de ejecución y el ciclo de vida de una construcción; su aplicación en base a la metodología de BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus permitiría construir rápidamente edificios más eficientes energéticamente, más económicos, más sostenibles y más duraderos.

 

Consulte aquí el programa completo y consiga su plaza.

Pin It on Pinterest

Share This