Seleccionar página

La tecnología BIM para fabricantes contempla todas las necesidades de los fabricantes de productos y les brinda una forma de convertir sus diseños en objetos 3D compatibles con BIM y que contienen información técnica sobre el producto. De esta forma, las empresas de construcción que emplean esta metodología de trabajo pueden incorporar dichos productos en sus proyectos con facilidad.

En definitiva, BIM para fabricantes permite contar con un conjunto de herramientas que cubren todas las etapas del desarrollo del producto, desde su concepción hasta el lanzamiento al mercado.

 

BIM para los fabricantes

Es indudable que la tecnología digital está transformando el sector de la construcción. Y, específicamente, BIM está permitiendo la colaboración en toda la cadena de suministro.

Como resultado de esta realidad, los trabajadores de la industria de la construcción requieren cada vez más versiones digitales de productos de construcción, tanto genéricos como específicos.

Para satisfacer esta necesidad, los fabricantes deben proporcionar versiones digitales de sus productos. Esto significa que, a través de BIM, se crean nuevos canales de venta. Por lo tanto, se trata de una oportunidad de negocio que muchos ya están aprovechando.

Si los fabricantes ofrecen objetos BIM inteligentes, los arquitectos y contratistas pueden especificar el uso de los productos en sus proyectos de edificación y construcción. Estos objetos contribuyen a la eficiencia del proceso.

 

Objetos BIM

Los objetos BIM son representaciones digitales de productos y materiales de construcción que se pueden introducir en los modelos de construcción inteligentes. Los objetos BIM específicos de fabricantes contienen representaciones 3D del producto junto con los metadatos asociados.

Al utilizar la tecnología BIM for Manufacturing, los fabricantes generan modelos simplificados, los llamados “objetos BIM”, que contienen información esencial sobre el producto, como datos relacionados con su mantenimiento, rendimiento o categoría. Al proporcionar esta serie de metadatos, los fabricantes tienen más posibilidades de que sus productos se incluyan en un proyecto de construcción y, en definitiva, de generar más oportunidades de negocio.

 

Metodología de trabajo BIM

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo se basa en centralizar toda la información del proyecto en una plataforma de información digital, donde se encuentran todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers y, por supuesto, los fabricantes.

BIM se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos.

La revolución digital continúa haciendo incidencia en todos los aspectos de la existencia humana y la construcción no es una excepción. Desde el diseño del edificio y los proyectos de construcción hasta el desarrollo de la infraestructura, la gestión continua de los activos, las condiciones medioambientales, etc. El sector se está transformando y nos aporta nuevas soluciones digitales que se encuentran en constante evolución.

 

Implantación de BIM

Algunos gobiernos europeos han reconocido los beneficios de la metodología BIM y han publicado una sucesión de documentos que muestran las estrategias que guían la implantación de esta forma de trabajo. BIM se presenta como el cambio líder en el sector de la construcción y se destacan los potenciales beneficios: eficiencia y sostenibilidad.

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos un asunto prioritario en las Administraciones Públicas, quiénes han impuesto o valorado su uso en obra pública, siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/EU.

En España, el Consejo de Ministros aprobó a finales de 2018 un Real Decreto por el que se creó la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, con la naturaleza de órgano administrativo de carácter colegiado, regulando sus funciones, composición y reglas de funcionamiento.

La Comisión interministerial, que se adscribe al Ministerio de Fomento, está compuesta por representantes de varios Ministerios. Su finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

 

Esta publicación apenas menciona algunas de las características de BIM para fabricantes. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.