Seleccionar página

Actualmente, trabajar con objetos BIM es un hecho que está cambiando la realidad de muchos profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. La adaptación a nuevas herramientas de diseño, softwares más inteligentes, más capacidad de procesamiento de datos, análisis de resultados finales del proyecto en fases previas, detección de errores, prescripción directa de productos reales en la fase virtual, entre otras ventajas que marcan el nuevo entorno de la prefabricación digital de proyectos constructivos. 

En sus inicios, BIM era sinónimo de una biblioteca de representaciones 3D y un objeto BIM era el modelado digital de un aparato de climatización, una ventana o un bloque de hormigón. Rápidamente, los datos entraron en juego haciendo de BIM un catalizador de información y de propiedades que ha transformado profundamente la forma de entender la construcción. 

El potencial de la metodología BIM se encuentra en que todos los actores que trabajan en un proyecto desarrollan sus tareas de forma centralizada. En este artículo profundizaremos en los objetos BIM, a partir de los cuáles creamos un lenguaje común para el arquitecto, la arquitecta, electricistas, el estudio de ingeniería de instalaciones, etc. Los objetos BIM contienen toda la información relativa a un producto de construcción, que se distribuye a toda la cadena de valor implicada en el modelo digital (el modelo 3D para el arquitecto/a, la información técnica para el estudio de ingeniería o la información eléctrica para el o la electricista). 

Certificado de Calidad de Objetos BIM 

Los objetos BIM desarrollados con el estándar aportan más calidad en la estructura de datos al proyecto, respetando el criterio de trazabilidad de parámetros e información que contiene la metodología BIM. Es decir, el objeto está pensado para una usabilidad global, no solo para una fase de diseño, sino también para etapas de ejecución y mantenimiento. 

El estándar GDO-BIM (Guía y Estándar de Desarrollo de Objetos BIM) se centra en criterios orientados en la usabilidad de los objetos en términos de información que aportan al proyecto y cómo esta comunicación influye en diversos momentos. 

Los objetos BIM aportan información a un proyecto en todas sus etapas y por eso es fundamental la estructuración de parámetros que obedezcan a situaciones globales y reales del proyecto. Por tanto, abarcando las particularidades de cada agente que interviene en el proyecto y en los procesos de diseño, ejecución y mantenimiento. 

Plantillas para una correcta interpretación

Si bien el modelo no es un proyecto ejecutivo, sí aporta gran cantidad de material, tanto en información integrada como en plantillas que la muestran. Esto facilita el trabajo al profesional, ya que cualquier modificación en los contenidos del modelo BIM se trasladarán a dichas plantillas.

En tal sentido, no solo veremos las plantillas con información de los productos, sino con imágenes de los isométricos y la tradicional 2D con el CAD por plantas asociadas.

El comportamiento del objeto BIM debe adaptarse al nivel de desarrollo del modelo digital. Por ejemplo, una unidad de climatización estará representada simplemente por un cubo con un nivel básico de información al inicio del proyecto e irá gradualmente adquiriendo un nivel de información más elevado, incluyendo propiedades más complejas conforme pase el tiempo. 

Ventajas de la prefabricación digital: construcción sostenible 

La prefabricación digital mediante la metodología BIM nos permite desarrollar una construcción más sostenible para el medioambiente. Todas las pruebas se llevan a cabo desde la plataforma y la recopilación de información nos permite detectar las mejores opciones: las más sostenibles para el medioambiente, las de menor coste, las de una calidad óptima y, con ello, la reducción de riesgos laborales. 

 

Si desea obtener más información sobre la metodología BIM, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.