Seleccionar página

Ciertamente, la digitalización está transformando los procesos para la elaboración de proyectos de infraestructura, poniendo a disposición de los equipos novedosas herramientas que agilizan los procesos para crear, compartir, modificar, integrar, gestionar y entregar la documentación técnica. En este artículo analizamos cuáles son los retos del sector y cómo la metodología BIM nos permite dar una rápida respuesta desde la digitalización. 

Es necesario asumir los avances tecnológicos que pueden ayudar a mitigar y erradicar las deficiencias con menos recursos, en menor tiempo y con la mejor calidad. Afortunadamente, la tecnología y el desarrollo de software aportan diversas soluciones que responden a momentos disruptivos como el actual. 

A continuación, analizamos los retos del sector y vemos cómo la metodología BIM nos permite alcanzar los objetivos del sector: 

Combatir el deterioro de infraestructuras con BIM 

Es posible crear para las infraestructuras Gemelos Digitales que son elaborados con tecnologías de captura de información como Drones o Escaneo 3D. El resultado obtenido se transforma en modelos BIM cargados de información y que facilitan la gestión de los activos. La información obtenida sobre cronogramas de mantenimiento, anuncio de incidencias, proveedores de equipos o materiales, así como cualquier otro dato se incluyen en el modelo que es accesible y se comparte automáticamente. 

Nuevos flujos de trabajo automatizados 

Las empresas del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción deben adaptarse a nuevos flujos de trabajo automatizados, donde la formación y actualización constante de los profesionales debe darse día a día. 

Por otra parte, la industria de la Ingeniería y la Construcción incorpora ahora más que nunca nuevas profesiones. La programación es indispensable debido a la necesidad de establecer nuevas y novedosas herramientas en los programas que cambian día a día. También áreas como la Industria Inmersiva con la RV, RM, RA tienen presencia cada vez mayor. 

Otro elemento a destacar es la migración hacia la modalidad teletrabajo impulsada por la pandemia COVID-19. La digitalización para aquellas empresas que no lo habían asumido llegó de forma abrupta y por obligación, acelerando procesos de implementación de metodologías tales como BIM. 

¿Es posible ahorrar tiempo y dinero con BIM?

Con BIM el ahorro de los costos y el tiempo se logra desde la fase conceptual y de proyecto al poder visualizar rápidamente las ideas y tomar decisiones, disminuyendo la duración de las tareas. En la fase de ejecución de las obras, la Construcción Conectada permite crear, modificar y gestionar la documentación según el avance, solicitar revisiones, compartir datos, trabajar integradamente sin importar las especialidades y al mismo tiempo visualizar tridimensionalmente el proyecto.

Las soluciones tecnológicas están al alcance de las empresas para superar los retos del sector AEC. Aplicar las propuestas mencionadas anteriormente desde la digitalización ayudará a acelerar el proceso para llegar a un equilibrio entre la calidad de la dotación de infraestructuras y la capacidad técnica de los países para dar la respuesta adecuada. 

Si deseas más información sobre BIM, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de esta solución.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.