Seleccionar página

La COVID-19 ha modificado nuestras rutinas y ha provocado que temas que se creían superados o simplemente nunca fueron estudiados ahora vuelvan a necesitar una revisión. Un ejemplo es la distribución y las características de los espacios urbanos, mostrando puntos débiles en las ciudades previas al COVID-19. En este artículo, analizaremos las claves para adaptar los municipios y las urbes a las actuales necesidades sanitarias, destacando el papel de las herramientas tecnológicas como la Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Autodesk. Las claves de las ciudades post COVID-19 pasan por replantear temas como: la habitabilidad, la gobernanza, la cohesión social, la movilidad, el respecto al medioambiente y la planificación urbana. 

Los puntos débiles del urbanismo actual frente a las necesidades sanitarias 

La habitabilidad y la cohesión social son dos de los puntos críticos de las ciudades contemporáneas y en España se evidencia una marcada desigualdad en las características de las unidades residenciales y la configuración de los barrios. Las familias ahora migran de apartamentos céntricos de reducidas dimensiones a zonas más alejadas, pero con pisos amplios donde las áreas comunes, los balcones y las terrazas son una prioridad. 

El respeto hacia el medioambiente en las ciudades europeas ha ido ganando importancia, impulsado por las normativas ambientales. La nueva vida urbana post COVID-19 requiere de espacios abiertos amplios, donde la naturaleza esté siempre presente, facilitando que las personas circulen manteniendo las distancias. 

Otra de las claves de las ciudades post COVID-19 es la movilidad. Los esfuerzos de las autoridades se han enfocado en la disminución del uso del coche, haciendo que el centro de la ciudad sea una zona de bajas emisiones, restringiendo el tráfico vehicular y dando paso al peatón, la bicicleta y el transporte público. No obstante, el ciudadano busca el aislamiento y, en muchos casos, se cuestiona el regreso al uso del vehículo privado. En este sentido, es necesario dar respuesta a la necesidad de la distancia social a la vez que se mantienen los planes de desarrollo y mejora de las infraestructuras para el transporte público. 

La planificación urbana ahora tiene nuevas preguntas que responder. Tras el confinamiento, las características de los inmuebles han pasado a tener nuevas necesidades y los pisos/apartamentos dormitorio ya no tiene ese sentido dado que hemos pasado a utilizar nuestras viviendas para pasar mucho más tiempo. Al contrario, hemos dejado vacías las oficinas, dando paso al teletrabajo. Por ello, la reestructuración de los inmuebles corporativos es también una de las claves de las ciudades post COVID-19. 

Collection AEC para las claves de las ciudades post COVID-19

Los cinco puntos analizados son una muestra del debate actual sobre el futuro de las ciudades. Las respuestas a estos desafíos requieren de innovación y creatividad: los profesionales del urbanismo son clave para el éxito de las ciudades post COVID-19. La Collection AEC aúna las herramientas tecnológicas idóneas para llevar a cabo este reto. 

La Collection de soluciones Autodesk para Arquitectura, Ingeniería y Construcción permite afrontar y gestionar con eficacia todas las fases del desarrollo de proyectos. Estas herramientas incluyen la tecnología BIM más avanzada y flujos de trabajo CAD, así como las soluciones de diseño y documentación más utilizadas a nivel internacional. La Autodesk Collection AEC incrementa la rentabilidad y la sostenibilidad de cada proyecto. 

Si desea obtener más información sobre las herramientas tecnológicas para trabajar las claves de las ciudades post COVID-19, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.