Seleccionar página

La implementación de la metodología BIM puede aportar múltiples beneficios a los proyectos y, por tanto, a las empresas. Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. En este artículo repasamos los beneficios de implementar la tecnología Build Information Modeling. 

Con el modelado BIM es posible garantizar una serie de beneficios que antes no se poseían. Se ahorra tiempo en los procesos, los costes serán inferiores, tanto en materiales como en recursos humanos; la ejecución se llevará a cabo de manera más optimizada para que el resultado final sea el adecuado con los menores recursos posibles, sin perder calidad. A través de este proceso se generan unas estructuras que vienen dadas por los siguientes factores: las relaciones espaciales, la geometría, la geografía y las características o propiedades de aquellos componentes que forman la estructura. Este proceso se plasma en toda y cada una de las etapas de un proyecto, desde la planificación del mismo hasta llevarse a cabo la construcción final del proyecto. 

A continuación, profundizamos en la aportación de BIM a las empresas: 

  • En primer lugar, nos ayuda a incrementar la capacidad de integrar todos los procesos y la información en un único proceso a tiempo real. 
  • Por otra parte, fomenta la coordinación entre equipos, arquitectos, ingenieros u otros profesionales que colaboren en el proyecto. 
  • La visión 3D que aporta ayuda a mejorar el proceso de comunicación y comprensión del proyecto. 
  • Permite una planificación más detallada, con más precisión, de manera ágil y consecuentemente con un coste inferior que si tuviéramos que hacer los procesos uno por uno. 
  • Permite poder visualizar la construcción final sin tener que llevarla a cabo, de tal manera que es más fácil detectar posibles problemas o colisiones. 
  • Todos los documentos de un proyecto se actualizan automáticamente sobre el modelo. De esta manera, conseguimos que no se produzcan errores o incoherencias en el proceso de documentación. 
  • Tiene muy presente la eficiencia energética, por ese motivo permite el desarrollo y la entrega del proyecto respetando estas bases. 

La implementación de BIM de la mano de Asidek

Asidek, entre otros servicios profesionales, le ofrece una implementación BIM a su medida, sin importar el tamaño de su empresa, la inversión que pueda realizar o el tiempo de que disponga para llevar a cabo la implementación y siempre con el respaldo del equipo técnico de Asidek y del fabricante por excelencia en el entorno como es Autodesk

Nuestra metodología BIM se adapta a sus necesidades, acompañándolo en todo el proceso de implementación de la metodología BIM en una empresa desde la consultoría previa de análisis interno de la compañía, hasta la formación de la oficina técnica y puesta en marcha del primer proyecto piloto con metodología y una posterior ayuda en los diferentes retos que se plantean en la empresa.

  • Servicios de implementación: Consultoría, Protocolo, Formación, Proyecto Piloto, Soporte.
  • Generación de contenidos BIM: Modelado, Catálogo (familias).
  • Servicios avanzados: Escaneado Láser 3D, Integración BIM & FM, Pliegos de oferta (EIR, BEP), Auditoría.
  • Desarrollo de productos: Rutinas Dynamo, Autodesk Forge, SW Desktop Autodesk.
  • Outsourcing: Manager, Modeler, Coordinator, Project Manager.

 

Si desea obtener más información sobre la metodología BIM, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.