Seleccionar página
  • La tecnología BIM permite a los estudios de arquitectura ofrecer a sus clientes experiencias inmersivas y seguimiento en tiempo real los proyectos

Los estudios de arquitectura se encuentran en el umbral de un cambio tecnológico que está incidiendo transversalmente en todo el proceso de gestión inmobiliaria. Una revolución que tiene como base el sistema BIM (Building Information Modeling) y que va más allá de la modelación de proyectos en 3D. “Ya no estamos hablando de la parte de visualización del cliente, sino de la información que como arquitectos generamos para el usuario final. Creamos un juego de planos, y la gente interactúa”, destaca Samir Kayali, CEO de C95 Creative, estudio que trabaja 100% con BIM.

Aunque todavía es incipiente la introducción de esta tecnología en el sector, los 40 años de experiencia de este estudio se han traducido en unos procesos cerrados (desde la fase de diseño, pasando por la gestión de compras, hasta la entrega del edificio), donde el BIM está presente. Utiliza la realidad virtual tanto para proyectar como para la visualización de cara al cliente.

“Al trabajar en BIM, el uso de la realidad virtual y aumentada se ve favorecida porque podemos hacer que nuestros clientes tengan una experiencia inmersiva y puedan ver en tiempo real la elaboración del proyecto”, asegura María Pascual, directora de BIM en C95 Creative.

El cliente participa desde el primer momento del proyecto, adecuándolo a sus necesidades, gustos y funcionalidades. “Tenemos muchos clientes que viven fuera de España y para nosotros, que gestionamos todos los proyectos desde nuestra sede en Madrid, es muy importante que vivan ese día a día“, comenta Pascual. Las herramientas de visualización, las gafas o los vídeos les permiten sumergirse dentro del propio proyecto.

Antes de que se comience a ejecutar la vivienda, al cliente se le hacen llegar las gafas de realidad virtual para que pueda conectarse en remoto desde cualquier parte del mundo. Incluso mediante un mando puede tener libertad de movimiento y decidir sobre los elementos en tiempo real. Mientras, desde la oficina en Madrid, el prescriptor realiza el seguimiento de lo que va viendo de tal manera que pueda mejorar aquellos aspectos que el cliente demanda. Esta visualización incluso puede realizarse desde la obra, reduciendo costes y tiempos de trabajo.

Con varios proyectos residenciales en París, Marbella, Cannes o California, C95 pronto comenzará, una torre de apartamentos en BIM en Panamá. Al mismo tiempo, sigue investigando desde su área LAB, donde se testean software de los proyectos y la más puntera tecnología.

¿Lo próximo? Trabajar con hologramas. “Si con las gafas de realidad virtual te mueves en un espacio que da la sensación de real, con los hologramas tendrás en las manos esa realidad siempre interactuando con el espacio físico en el que estás”, concluye Kayali.

Soluciones BIM de Autodesk,  un nuevo enfoque para el diseño de edificios

Una comunicación clara y concisa entre arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción, gerentes de instalaciones y propietarios es la clave del éxito de cualquier proyecto. Para poder leer la misma página hay que leer el mismo libro o, en caso de la construcción, usar el mismo modelo. Las soluciones de software de modelado de información para la edificación (BIM) de Autodesk proporcionan a los equipos herramientas para hacer que la información está siempre coordinada, actualizada y accesible en un entorno integrado.

BIM representa un nuevo enfoque para el diseño de edificios que cambiará la dinámica funcional de las empresas de diseño. Por consiguiente, la transición a BIM requiere un análisis en profundidad sobre cuál es la mejor manera de organizar una oficina en torno a BIM (identificando los cambios potenciales en los procesos a los que BIM dará lugar y cómo aplicar la combinación perfecta de personas y aptitudes a esos nuevos procesos).