Seleccionar página

La implementación de la Inteligencia Artificial en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) es una realidad y su potencial reside en hacer que los procesos de este sector sean más fáciles, ágiles y eficientes. Es un hecho que la tecnología destaca en el futuro del sector. Los profesionales implementan las herramientas tecnológicas para optimizar las formas tradicionales de trabajo. 

La forma en que diseñamos, planificamos, construimos y usamos nuestros edificios está cambiando significativamente. La irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial ha generado transformaciones radicales en las finanzas, la medicina, el comercio, la publicidad, los medios de comunicación, etc. La Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción no son una excepción. 

Con el fin de analizar la revolución que supone la Inteligencia Artificial en Arquitectura, Ingeniería y Construcción, en este artículo destacamos cuatro formas en las que la IA está cambiando el sector

El diseño generativo

A través de herramientas tecnológicas, encontramos las soluciones más eficientes para el diseño de instalaciones.  La solución es dinámica y se va adaptando progresivamente a los cambios de requerimientos y del proyecto. El futuro que propone el diseño generativo es disruptivo y prometedor.

Edificios más eficientes  

Las herramientas y los programas software pueden hacer que los cálculos de construcción y el análisis ambiental sean una tarea sencilla. Existen muchos datos al alcance de un arquitecto o arquitecta actualmente. Extraer información se convierte en un trabajo laborioso por ello, el uso de Inteligencia Artificial supone ahorrar un tiempo valioso y aumentar la eficacia de los proyectos. 

Incorporar la sostenibilidad en los proyectos mediante la implementación de Inteligencia Artificial es posible. Las soluciones como la iluminación o los sistemas inteligentes de gestión de aguas pluviales se pueden convertir en planos, lo que garantiza una mejor sostenibilidad desde el inicio del proyecto. 

Reducir el tiempo de planificación y diseño 

La Inteligencia Artificial en Arquitectura, Ingeniería y Construcción puede reducir significativamente el tiempo que lleva planificar y diseñar una estructura a través de la metodología BIM

El diseño asistido por computadora (CAD) ha sido fundamental en la creación de modelos 2D y 3D de edificios, pero BIM va un paso más allá e incorpora información del producto, tiempo y costes, lo que le brinda al profesional el alcance completo de un proyecto. BIM trabaja con otros programas de software de diseño para brindar una imagen completa del proyecto: diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, construcción, operación y mantenimiento una vez que se construye el edificio, e incluso planes de renovación o demolición. 

Utilizando la Inteligencia Artificial en Arquitectura, Ingeniería y Construcción se pueden tomar esos datos e identificar tendencias o ineficiencias, lo que permite diseñar proyectos más eficientes. 

La realidad virtual y la realidad aumentada  

La realidad virtual y la realidad aumentada han encontrado un lugar en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. 

Mediante el uso de esta tecnología, los profesionales del sector AEC pueden mostrar los proyectos a los clientes antes de que estén acabados. Es posible simular todo el proyecto, desde la estética hasta los sonidos y la retroalimentación. Antes de iniciar la obra, se puede decidir qué funciona y qué no y evitar así problemas en la ejecución. De esta manera, el resultado es óptimo. 

Si desea obtener más información sobre la implementación de la Inteligencia Artificial para alcanzar una mayor eficiencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.