Seleccionar página

Las empresas del sector aeronáutico tienen la tarea de diseñar y crear productos para condiciones que no existen exactamente de la misma manera en un laboratorio, sino que su aplicación se desarrolla en el espacio. Por esta razón, deben utilizar la innovación real, que requiere de digitalización para seguir siendo competitivos y cumplir con las demandas cada vez más complejas y plazos estrictos. En este artículo, hablamos sobre el papel de la fabricación aditiva como punto clave en la digitalización del sector aeronáutico. 

Introducirse en el sector aeronáutico puede resultar un poco complejo dado que se requiere de gran fiabilidad en el diseño, la fabricación y está sometido a numerosas exigencias de calidad y certificación. Para llevar a cabo todos estos procesos de la forma más eficiente posible, la digitalización es un factor clave. 

La industria aeroespacial tiene como objetivo construir aviones en un tiempo de comercialización más corto, contando con todas las garantías de calidad y seguridad y adoptando una estrategia basada en la sostenibilidad ambiental. Es posible alcanzar estos objetivos si contamos con soluciones integrales como la fabricación aditiva. Al implementar esta tecnología conseguimos que los procesos sean más eficientes: componentes más ligeros, una mayor coordinación en áreas como el mecanizado de partes aeronáuticas, así como en la fase de subensamblaje y ensamblaje final. 

Fabricación aditiva en el sector aeronáutico 

La fabricación aditiva permite a las empresas del sector aeronáutico redefinir todo el proceso para lograr un rendimiento óptimo con un coste inferior, en comparación con los métodos de fabricación tradicionales, los cuáles requieren muchos pasos, herramientas y tratamientos para lograr los resultados deseados. Las aplicaciones de software integradas para la fabricación aditiva permiten reinventar los productos, rediseñar la fabricación y redefinir los modelos empresariales.

Por lo tanto, entre otras tecnologías que ayudan al sector aeronáutico en su transformación digital, la fabricación aditiva tiene un papel fundamental ya que permite: 

  • Producir componentes complejos con funcionalidad avanzada. 
  • Mejorar el rendimiento de los componentes y reducir el impacto medioambiental de la cadena de producción. 
  • El proceso de impresión 3D permite diseñar prácticamente cualquier tipo de estructura. Esto aplicado al sector aeroespacial y de defensa significa que es posible conocer las características de cualquier componente de acuerdo con la función que desempeñe. 

Principales características y ventajas 

La fabricación aditiva revoluciona la forma de plantear la fabricación de prototipos y piezas finales, ya que la técnica de adición de material permite crear formar y estructuras impensables en los procesos tradicionales de fabricación de material. Se define como aditiva porque el material se añade secuencialmente, en contraposición a la manufactura más tradicional (sustractiva) donde se quita material de un bloque sólido hasta quedar con la pieza final.

Ventajas de la fabricación aditiva: 

  • Reducción del material usado
  • Capacidad de fabricas objetos con geometrías complejas
  • Reducción del coste de fabricación 
  • Mayor velocidad y menor coste de prototipado

 

Si desea obtener más información sobre las ventajas de la fabricación aditiva en el sector aeronáutico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.