Seleccionar página

Nuestro compañero Pepe Martín Bagüeste, Consultor Técnico MFG en Asidek, nos ofrece una formación sobre iLogic, un conjunto de herramientas integradas en Inventor para automatizar procesos y para dotar de comportamiento a cualquier tipo de archivo del software. Descubra el potencial de las soluciones tecnológicas iLogic reglas externas vs internas. 

iLogic tiene una interfaz con funciones de programación preestablecidas basadas en la API de Inventor (application programming interface). Son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos.

Reglas internas vs Reglas Externas en iLogic (Inventor) 

En este artículo aprenderemos a diferenciar entre 2 herramientas de iLogic (Inventor), las reglas externas y las reglas internas. Las dos se rigen por líneas de código de programación con “Fragmentos” que realizan una tarea o proceso. Por ejemplo podemos dar valores condicionales a parámetros o propiedades, desactivar piezas u operaciones, centrar cotas, entre muchos otros procesos.

¿Qué es una regla interna?

Son las reglas de iLogic que estamos más acostumbrados a utilizar. Dentro de cada documento puedes crear cuantas reglas internas quieras, pero solo servirán para ese documento.

Al ser internas, las llamadas a parámetros dentro del código pueden ser directos, ya que el código y los parámetros están dentro del mismo documento. Esto es muy útil ya que si se modifica el nombre del parámetro, automáticamente en el código se actualiza. 

Los que estéis más familiarizados a programar con Inventor ya conoceréis el código de colores de las reglas iLogic y, por tanto, sabemos que, si el texto es azul, quiere decir que automáticamente reconoce el parámetro del documento. Al reconocer estos parámetros dentro del documento, iLogic va a ejecutar esta regla automáticamente, esto es un punto importante de las reglas internas.

Las reglas internas pueden estar más focalizadas para el documento en el que se encuentran. Por ejemplo, si tenemos una regla interna en un .ipt donde las caras del sólido están renombradas, podremos utilizar en el código ese nombre de caras para realizar un cambio de color, apariencia, etc.

Con este tipo de reglas llegamos a una conclusión, si creamos las reglas internas que necesitamos en nuestras plantillas de Inventor, a partir de ese momento tendremos en todos los archivos nuevos mis reglas internas de iLogic. 

¿Pero qué ocurre con todos los archivos anteriores a estas plantillas? 

Y si yo dentro de 5 meses modifico las reglas iLogic internas de mis plantillas. ¿Se quedarían desactualizadas 5 meses de piezas y ensamblajes?

Si te planteas estas preguntas, entonces necesitas conocer las reglas externas. 

¿Qué es una regla externa?

Las reglas externas a diferencia de las internas se guardan como archivos en una carpeta de Windows, pueden tener la extensión *.iLogicVb, *.vb, o *.txt. Por lo que antes de utilizar las reglas externas es importante configurar Inventor. Debemos configurar el directorio de Windows donde vamos a guardar nuestras reglas externas para que automáticamente cuando iniciemos Inventor las cargue.

Al estar fuera de cualquier archivo de Inventor si éstas se modifican, no se quedan reglas obsoletas sin actualizar dentro de archivos antiguos. Directamente tendremos acceso a la última actualización de las reglas externas. Además, no va a ser necesario modificar todas las plantillas de archivos de Inventor, puesto que son archivos externos y no están incrustados en las plantillas.

Una de las opciones más interesantes de las reglas externas es que podemos abrir un archivo que diseñamos hace muchos años y tendremos disponibles esas reglas para ejecutarlas dentro de él. Esto es muy útil para actualizar piezas muy antiguas con parámetros y propiedades nuevas, por ejemplo.

Como anteriormente comentaba, si queremos hacer una llamada a un parámetro en concreto en las reglas externas, el código es diferente y no detecta modificaciones en el nombre del mismo. De hecho, si ese parámetro dentro del documento donde se ejecute no existe, nos aparecerá un mensaje de error en la regla.  

A tener en cuenta es que las reglas externas hay que planificarlas y pensarlas con más detenimiento ya que van a poder utilizarse en todos los archivos que existen de Inventor.

Otro punto importante a tratar es la seguridad. Las reglas externas están en una carpeta de Windows, por tanto pueden estar protegidas contra escritura para evitar su modificación. Además, tienen una herramienta de búsqueda de código malintencionado y desactivación momentánea de todos los activadores de eventos.

Conclusión: iLogic, un conjunto de herramientas integradas en Inventor

Las reglas internas están en el nivel del documento y las reglas externas están en el nivel de la aplicación. Con todo lo que eso conlleva.

Cada una de ellas tiene sus limitaciones y sus puntos fuertes.

Entonces… ¿Cuál debería utilizar?

Mi opinión es que va a depender de lo que queramos conseguir con nuestras reglas iLogic. Elegir las que más nos convenga dependiendo de la tarea o proceso que queremos llevar a cabo. Incluso no quedarnos en el uso de un tipo solamente, sino buscar un equilibrio entre los dos tipos de reglas.

Esperamos que este artículo les haya resultado de utilidad para tener más capacidad de realizar automatizaciones con iLogic, el conjunto de herramientas integradas en Inventor. 

 

Si desea obtener más información sobre Inventor, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.