Seleccionar página

La impresión 3D se consolidó en 2018 como la tecnología de fabricación aditiva más rentable y eficiente. Hoy, de la mano de los últimos avances en software de diseño de productos, esta tecnología sigue ganando adeptos a diario y ha encontrado en el diseño generativo un aliado con enorme potencial.

 

¿Qué es el diseño generativo y cómo complementa a la impresión 3D?

A grandes rasgos, se podría decir que el diseño generativo es una tecnología que permite explorar todas las formas posibles de diseñar un objeto en 3D. A diferencia de la optimización topológica, esta tecnología presenta de forma prácticamente inmediata miles de alternativas viables y eficientes de diseño, algo que ni siquiera la persona más creativa podría lograr.

Para ello, los diseñadores e ingenieros deben introducir sus objetivos de diseño en una herramienta de software de diseño generativo, que también les permitirá especificar una serie de parámetros y requisitos relacionados con el objeto a fabricar: qué peso debe tener, de qué material estará construido, cuál será su tamaño, si existen restricciones de costes, etc.

Una vez se han definido todos los parámetros, el software de diseño generativo emplea algoritmos basados en inteligencia artificial para explorar todas las posibles permutaciones de una solución, y genera alternativas de diseño a gran velocidad.

En este punto, los profesionales estudian todas las alternativas y seleccionan el resultado más adecuado para sus objetivos. Aquí es donde entra en escena la impresión 3D, que permite dar vida al diseño de una forma sencilla, eficaz y reducir los costes de fabricación.

En concreto, la aplicación conjunta de impresión 3D y diseño generativo ha demostrado un enorme potencial en el sector industrial. La combinación de ambas tecnologías concede a los diseñadores de producto una gran flexibilidad, optimizando la ligereza y la resistencia de sus creaciones.

 

Ventajas de combinar impresión 3D y diseño generativo

Lógicamente, el ahorro económico y de tiempo son los grandes beneficios que aporta la implementación de impresión 3D a las técnicas de diseño generativo. Sin embargo, estas ventajas no son las únicas que ofrece la combinación de ambas tecnologías.

Una vez definidos los criterios del proyecto, las herramientas de diseño proponen una infinidad de posibles diseños. Por lo que el uso de esta tecnología se traduce también en un incremento notable de creatividad.

Al brindar múltiples opciones de diseño de forma mucho más rápida, el software de diseño generativo libera a los profesionales de tareas de diseño repetitivas, de modo que puedan dedicar su tiempo a tomar decisiones de mayor valor.

Otra de las ventajas más destacables es la reducción del tiempo de lanzamiento al mercado de un producto, ya que el proceso de diseño y fabricación se produce de una forma mucho más rápida.

Asimismo, la impresión 3D permite optimizar al máximo el uso de materiales, y fabricar piezas con un peso muy inferior al que ofrecen métodos de fabricación tradicionales, sin renunciar en ningún caso a la resistencia y solidez de la pieza.

En definitiva, mediante la combinación de software de diseño generativo e impresión 3D es posible dar forma a diseños complejos, con una producción mucho más eficiente, económica y ágil.

 

Autodesk da el impulso definitivo a la impresión 3D

Las herramientas de software de diseño generativo como Autodesk Inventor ha multiplicado las aplicaciones de la impresión 3D y se han convertido en una herramienta fundamental para facilitar procesos de trabajo, optimizar sinergias y flujos de trabajo. Y es que Autodesk Inventor permite diseñar, visualizar y simular una representación digital completa del producto final.

¿Quieres más información sobre las herramientas de software Autodesk?