Seleccionar página

STE ENGIPHARM (perteneciente al Grupo STE) es una empresa especializada en ingeniería, instalaciones y servicios para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética y sectores afines. En ellos cuenta con más de 35 años de experiencia y una alta especialización que les permite ofrecer a sus clientes un alto valor añadido en los proyectos que desarrollan, sean de grandes, medianas o pequeñas empresas. En concreto, la empresa se dedica exclusivamente al sector de “salas limpias”, garantizando un control absoluto en la distribución y en la filtración del aire, aportando la calidad idónea dentro de los laboratorios farmacéuticos. Su Sede central se encuentra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y cuentan con filiales tanto a nivel nacional como internacional.

EL DESAFÍO

Para STE ENGIPHARM el enfoque global de grupo representa una ventaja importante, pues permite acompañar al cliente en todas las fases de un proyecto. Por ello, su desafío se centra en garantizar la participación en las diferentes fases de los proyectos forma parcial o total: diseño, construcción, instalación de equipos, puesta en marcha, formación y cualificación de una instalación.

En este sentido, se consideró necesario hacer crecer el departamento de oficina técnica, apostando por la formación e implemento de conocimiento de cada uno de sus integrantes. Luis Muntané, coordinador del departamento de oficina técnica, buscaba un socio tecnológico que pudiera asesorar a la vez que incrementar el conocimiento de su equipo. La experiencia en formación presencial y online, en soluciones Autodesk, que lleva a sus espaldas Asidek hizo que sus caminos confluyeran.

“Asidek es una gran empresa y sabíamos que detrás del consultor había un equipo de ingenieros aportando nuevas soluciones”

 

LA SOLUCIÓN

De este modo se adentró la empresa en el sistema Building information modeling (BIM) y el software Revit. Así, se hizo necesario formar a todos los delineantes proyectistas que componen el departamento y un consultor especializado de Asidek experto en BIM dedicó 80 horas a conseguir tal propósito. Una vez finalizada la formación general se asignó a un responsable del programa REVIT para que se dedicara exclusivamente al modelado de las instalaciones, Oscar Cáceres, que continuó la formación al mismo tiempo que desarrollaba el primer proyecto en REVIT.

“Asidek conoce perfectamente como se ha
de implantar y utilizar las soluciones Bim y
como se puede aplicar específicamente en
cada plano a presentar a ingeniería, la
clave reside en que nos han transmitido
las bases para conocer los pasos que hay
que utilizar en cada procedimiento.”

LOS BENEFICIOS

Gracias a la consultoría, formación e implantación de Asidek, el primer proyecto se entregó en 3 meses , no solo con éxito, sino que además ha aportado a la empresa las bases para posteriores proyectos. Actualmente, todos los proyectos de ejecución de STE ENGIPHARM se presentan en REVIT, pues se minimizan los tiempos de dibujo, de las mediciones de materiales y de la creación de listados de materiales a presentar al responsable de ingeniería y/o jefe de obra. Luis Muntané, coordinador del departamento de oficina técnica, considera que los cambios son muy positivos para la empresa y que están disfrutando de este nuevo campo de diseño, dispuestos a afrontar cada nuevo reto conjuntamente con Autodesk y Asidek, «una gran empresa sabíamos que detrás del consultor había un equipo de ingenieros aportando nuevas soluciones y un gran fabricante como Autodesk asegurando futuras mejoras en las actualizaciones de cada año».

Además, en tanto que Asidek se centra primero en conocer la manera de trabajar y filosofía de trabajo del equipo a formar, ayudó a marcar unos objetivos cuantificables y realistas. Por otra parte, disponer de un consultor experto ahorra muchísimo tiempo de investigación.