Seleccionar página

El software de diseño AutoCAD forma parte de nuestro día a día en multitud de sectores, permitiéndonos crear y editar geometría 2D y modelos 3D con sólidos, superficies y objetos. Es una de las herramientas más reconocida internacionalmente debido a la gran variedad de posibilidades de edición que se pueden encontrar. Por esta razón, es un programa muy utilizado en campos como la Arquitectura, la Ingeniería y el Diseño Industrial, entre otros. En este artículo, ofrecemos una pequeña guía con los aspectos básicos y la configuración de AutoCAD para extraer el máximo potencial al software. 

Las siguientes indicaciones tratan de concentrar cómo debemos llevar a cabo la configuración correcta de los ajustes de AutoCAD. 

Teclas de acceso rápido para la configuración de AutoCAD

Aproveche las teclas de acceso rápido de AutoCAD y optimice su tiempo. Si es necesario, cree o modifique las teclas de acceso rápido. 

  1. Haga clic en la ficha Manage > Customization panel > User Interface (Administrar > panel Personalización > Interfaz de usuario) o bien escriba CUI en la línea de comando.
  2. En la ficha Customize (Personalizar), panel Customizations In <file name> (Personalizaciones en <nombre de archivo>), haga clic en el signo más (+) que aparece junto al nodo Métodos abreviados de teclado para expandirlo. 
  3. Haga clic en el signo más (+) situado junto a las teclas de acceso rápido. Para crear una tecla de acceso rápido, vaya al panel Lista de comandos y arrastre un comando al nodo Métodos abreviados del panel Customizations In <file name> (Personalizaciones en <nombre de archivo>). Para modificar una tecla de acceso rápido, selecciónela en el nodo Métodos abreviados.

Guardado automático 

Establezca la configuración de guardado automático en pocos minutos. Guarde los datos manualmente con frecuencia con el comando QSAVE (GUARDAR) o el método abreviado Ctrl+S. 

Los archivos de guardado automático son archivos de copia de seguridad que se crean automáticamente con la función de guardado automático. Especifique el número de minutos entre una operación de guardado automático y otra en la ficha Abrir y guardar del cuadro de diálogo Opciones, o bien mediante el comando SAVETIME. Las operaciones de guardado automático solo se llevan a cabo si un dibujo se ha modificado después de la última vez que se guardó. QSAVE, SAVE y SAVEAS eliminarán el archivo .sv$ actual. El archivo de guardado automático únicamente se conservará si la aplicación se cierra de forma inesperada. 

Para localizar el archivo de guardado automático, vaya a la ficha Files (Archivos) de cuadro de diálogo Options (Opciones); a continuación, inspeccione la carpeta Automatic Save File Location (Ubicación de archivo guardado automático) en la jerarquía o utilice el comando SAVEFILEPATH. Una vez haya encontrado el archivo, cambie la extensión de .sv$ a .dwg para abrirlo. 

Barra de herramientas de acceso rápido 

Para la correcta configuración de AutoCAD coloque las herramientas que utiliza con más frecuencia en la Barra de herramientas de acceso rápido de la parte superior de la pantalla. Personalice la barra haciendo clic en el pequeño botón de control desplegable ubicado a la derecha. Puede activar y desactivar los comandos a los que desea acceder de forma rápida. 

Aquí también puede cambiar la ubicación de anclaje de la Barra de herramientas de acceso rápido o incluso activar la barra clásica de menús. Además, puede arrastrar los elementos de la Barra de herramientas de acceso rápido para cambiar el orden en el que aparecen. 

Capas, un punto clave en la correcta configuración de AutoCAD

No caiga en la tentación de crear todos los elementos en una misma capa. Organice sus dibujos mediante la asignación de los objetos a capas que estén asociadas a una función o finalidad concretas (por ejemplo, incluir los muros en una capa y las puertas en otra). 

Las capas permiten: 

  • Asociar objetos según su función o ubicación. 
  • Mostrar u ocultar todos los objetos relacionados en una sola operación. 
  • Especificar el tipo de línea, el grosor de línea y otras opciones estándar para cada capa. 

Para ver cómo está organizado un dibujo, utilice el comando LAYER (CAPA) y abra el Administrador de propiedades de capas. Escriba CAPA o CA en la ventana de comando, o bien haga clic en la herramienta Propiedades, en la ficha Inicio de la cinta de opciones. 

¿Le gustaría conocer más recursos para la configuración de AutoCAD? 

Descargue gratuitamente el e-book “33 consejos que todo usuario AutoCAD debería conocer” y optimice sus proyectos. 

Si desea obtener más información sobre AutoCAD, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.