Seleccionar página

Existe un gran potencial para la implementación de herramientas tecnológicas en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC). Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, es posible reducir costes de planificación y construcción hasta un 20%, conseguir que el sector sea más productivo y sostenible. Estos beneficios tienen una implicación directa en las características de los edificios haciendo que sean inteligentes, más eficientes y seguros. En este artículo, descubrimos las ventajas de la implementación de Inteligencia Artificial en el sector AEC. 

Una mayor eficiencia del sector

Uno de los puntos clave en la digitalización del sector AEC es la mayor productividad laboral. Además de utilizar maquinaria de construcción autónoma o semiautónoma para ayudar con el trabajo de excavación y preparación, las herramientas tecnológicas pueden analizar los puestos de trabajo e identificar los factores de riesgo potenciales, lo que reduce los peligros de seguridad y las demoras que podrían crear.

La construcción de edificios más seguros 

Las empresas, las oficinas y los campus han utilizado durante mucho tiempo la seguridad por vídeo para monitorear quién entra y sale de estos espacios, pero el gran volumen de imágenes recopiladas significa que es posible que se pierdan detalles si no hay nadie revisando las cámaras constantemente. Un sistema de seguridad inteligente integrado en un edificio, por otro lado, puede escanear rápidamente y detectar automáticamente actividades sospechosas y enviar alertas a los propietarios del edificio.

La Inteligencia Artificial también se puede utilizar en formato de sistemas de bloqueo inteligente, haciendo posible la restricción del acceso a ciertas áreas a menos que el usuario tenga una tarjeta de acceso o un código.

Mantenimiento de edificios optimizado

Las plataformas de administración de energía basadas en Inteligencia Artificial pueden determinar patrones de uso para crear condiciones ideales para los usuarios, tanto para conservar energía como para ahorrar dinero. La digitalización del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción nos permite mantener un edificio a una temperatura segura y óptima y puede alertar a los usuarios si la temperatura baja o aumenta a un grado peligroso.

Los dispositivos de Inteligencia Artificial también pueden tomar y analizar datos de sensores para monitorear fugas o fallos. De esta manera, podemos controlar el rendimiento y la eficiencia de un edificio. 

La Inteligencia Artificial: de edificios inteligentes a ciudades inteligentes 

La Inteligencia Artificial se está utilizando para optimizar el aforo en determinados espacios como, por ejemplo, en museos y aeropuertos. Llevando esta realidad al siguiente nivel, las empresas podrían diseñar edificios que se integren para crear ciudades inteligentes en función de las formas en que las personas interactúan con su entorno. 

Autodesk Collection AEC: Arquitectura, Ingeniería y Construcción 

Para desarrollar modelos y estrategias que nos permitan llegar a diseñar y construir edificios con las características señaladas: inteligentes, eficientes y más seguros, debemos implementar determinadas herramientas tecnológicas. 

La Collection de soluciones Autodesk para Arquitectura, Ingeniería y Construcción le permitirá afrontar y gestionar con eficacia todas las fases del desarrollo de proyectos. Estas herramientas incluyen la tecnología BIM más avanzada y flujos de trabajo CAD, así como las soluciones de diseño y documentación más utilizadas a nivel internacional. La implementación de estas soluciones nos permite empezar a incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de cada proyecto. 

Ventajas de la Autodesk Collection AEC  

  • Cree un entorno 100% colaborativo: garantice una comunicación fluida, actualizada y accesible entre los equipos implicados en el diseño de edificios con las soluciones de software de modelador de información para la edificación Autodesk. 
  • Herramientas de visualización y animación 3D: deslumbre a sus clientes con contenido de entretenimiento increíblemente atractivo gracias a las soluciones de animación en 3D Autodesk. Acelere el tiempo de entrega de proyectos y reduzca los riesgos del contratista con la Autodesk Collection AEC. 
  • Optimice procesos con la última tecnología BIM: para ganar licitaciones de proyectos de construcción, la optimización de procesos es fundamental. Con estas herramientas podrá diseñar, visualizar y simular productos y equipos de forma totalmente digital, así como crear modelos BIM.

 

Si desea obtener más información sobre la implementación de soluciones tecnológicas en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.