No es ningún secreto que los fabricantes se enfrentan a una presión cada vez mayor por acelerar la producción y satisfacer la demanda de sus clientes. Así, la mejor manera en que la empresa puede satisfacer la demanda de los consumidores es haciendo converger el diseño y la fabricación.

La convergencia en la fabricación, con tecnologías como la nube (cloud) y el diseño generativo, cubre el vacío entre diseño y producción; y acerca los diseñadores e ingenieros a los operarios de planta mediante el uso de estos procesos innovadores.

Esta convergencia es, además, el siguiente paso lógico en la transformación digital de la industria manufacturera.

Descubra cómo la convergencia entre el diseño y la fabricación permite a diseñadores, ingenieros, fabricantes y operarios trabajar juntos desde el diseño inicial hasta el producto terminado.

que es la convergencia en fabricacion

Ventajas de la convergencia en la fabricación

La convergencia de procesos multidisciplinares representa la intersección del diseño con la fabricación. Es la confluencia digital de tecnologías no relacionadas lo que permite a diseñadores, ingenieros, fabricantes y operarios trabajar juntos desde el diseño inicial hasta el producto terminado.

La convergencia pone fin al aislamiento entre disciplinas y equipos, creando un ecosistema conectado. Entre las principales ventajas que ofrece la convergencia se destacan las siguientes:

  • Flujos de trabajo colaborativo donde las herramientas y la tecnología producen cadenas de datos interoperables
  • Producción en serie y personalización
  • Agilidad para responder más rápido a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes
  • Flujos de trabajo condensados para una producción más rápida y con menos errores
  • Mejor comunicación y colaboración fluida entre equipos
  • Mayores oportunidades de innovación
  • Procesos automatizados y más sostenibles
factor que impulsa la convergencia 1

Factores que impulsan la convergencia

Hay una serie de fuerzas externas que impulsan la convergencia

  • Una demanda insaciable de innovación más rápida

Los consumidores exigen una rápida innovación y productos más personalizados que nunca. El antiguo modelo lineal no es lo suficientemente rápido para adaptarse al ritmo de esta demanda: las empresas tienen que ser más ágiles y más iterativas y, para eso, tienen que hacer converger el proceso de diseño con el de fabricación. Pero gracias a la convergencia, las empresas tienen otra vez la capacidad de crear algo, dar al botón de imprimir y producir artículos totalmente únicos.

  • La aceleración de la transformación digital en la nube

La pandemia ha servido para acelerar la transformación digital. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual y aumentada están estimulando el desarrollo de fábricas inteligentes y sentando las bases para la convergencia. Y gran parte de ello es posible gracias a la nube.

Los ecosistemas basados en la nube están generando entornos de colaboración orientados a los datos en los que tecnologías no relacionadas pueden comunicarse, un anfitrión perfecto para el diseño generativo. A medida que los ingenieros toman decisiones, pueden realizar simulaciones en tiempo real en la nube para determinar qué funcionará y qué no.

  • La necesidad de una industria más eficiente y sostenible

El sector de la fabricación tiene una importante huella de carbono, ya que representa el 54 % del consumo global de energía y el 20 % de las emisiones. A medida que las empresas responden a las crecientes exigencias de los consumidores, un proceso de diseño-fabricación mejor conectado será más beneficioso para el planeta.

La convergencia permite a los ingenieros probar diferentes variables de diseño (como las materias primas) en un entorno digital antes de comenzar la producción. Los diseñadores también pueden adoptar un enfoque circular para encontrar formas de reciclar los productos y evitar que acaben en los vertederos.

 

factor convergencia 2

3 Formas de fomentar la convergencia

Con la convergencia se obtienen mejores resultados y mejores productos. He aquí tres formas en que las empresas pueden cosechar los beneficios que ofrece este modelo de fabricación.

  • Aceptar perspectivas externas

Es importante contar con perspectivas externas para adoptar el cambio. Las empresas tradicionales pueden aprender de competidores que operan siguiendo una serie diferente de parámetros y que no llevan el lastre de los viejos procesos. Se moverán más rápido, innovarán más y se convertirán en las disruptoras del sector.

  • Centrarse en los resultados en lugar de en las actividades

Las empresas pierden productividad y rentabilidad cuando prestan demasiada atención a las actividades sin entender el resultado que esas actividades entrañan. En cambio, las empresas deben pensar en por qué fabrican las cosas y cómo pueden aportar valor. Tanto si se trata de un aparato de gimnasia como de un motor a reacción, el valor intrínseco no está en el esfuerzo dedicado a la construcción del activo físico, sino en la experiencia que ese objeto ofrece.

  • Desarrollar las competencias de los trabajadores

A la vez que reorganizan sus flujos de trabajo para conectar el diseño con la fabricación, las empresas también tienen que dejar espacio para mejorar las competencias de sus empleados. Los directivos empresariales deben formar a sus equipos para actividades que requieren más ingenio humano que esfuerzo físico

Mientras el mundo afronta el impacto de la pandemia en curso, la industria manufacturera necesita una fuerza estabilizadora: un camino hacia una mayor resiliencia, cadenas de suministro más sólidas y una fuerza de trabajo preparada para el futuro digital. La fabricación necesita la convergencia.

 

Si desea cómo como podemos ayudar a su empresa con la convergencia en la fabricación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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