Seleccionar página

Cuando una empresa apuesta por implementar la metodología BIM, revisa y sustituye los procedimientos y sistemas organizativos anteriores. Esto supone una inversión que implica nuevas soluciones tecnológicas, contratación de personal cualificado y/o externalización de servicios. En este post, analizaremos cómo implantar BIM con BIM 360 de Autodesk.

De entre los factores de inversión mencionados anteriormente, el que es crucial para que el proceso de implementación BIM resulte un éxito es la elección de la solución tecnológica. Debemos escoger aquella que posibilite al equipo trabajar con esta metodología sin que esto afecte negativamente al rendimiento de la empresa y a los proyectos.

La tecnología BIM se emplea en muchos y diversos campos, por lo que la solución tecnológica tendrá que tener en cuenta esta naturaleza multidisciplinar. En Asidek contamos con BIM 360 de Autodesk, un software eficaz para la organización de los equipos de trabajo. En este post explicamos la herramienta y entramos en detalle en cada uno de sus elementos:

 

BIM 360 Docs

Es el programa de gestión de documentos, planos y modelos BIM al que tendrá acceso todo el equipo encargado del proyecto.

Consta de tres partes:

  • Document Management: para acelerar y hacer más sencilla la gestión y los procesos de los documentos.
  • Project Management: con él podrá revisar las últimas modificaciones y mejoras del proyecto. Permite establecer las prioridades en el proceso de desarrollo del proyecto y compartirlas.
  • Account Management: para gestionar las cuentas de usuarios.

¿A quién está dirigido?

Es un software pensado, principalmente, para los propietarios, así como cualquier otro usuario de BIM 360. Esta es la razón por la que, cada módulo se vende por separado, pero BIM 360 Docs está incluido en todos.

 

BIM 360 Design

Con este software de gestión de construcción, BIM 360 Design, los miembros del equipo participantes en un proyecto podrán compartir los datos y modelos y la información sobre éstos sin importar el lugar o el dispositivo desde donde lo hagan. Este proceso de distribución se lleva a cabo a partir de la nube: allí se almacenan los archivos. De esta manera, una mejora en la gestión implica una reducción de tiempos y costes, optimizando la gestión de la construcción.

Los componentes son:

  • Revit Cloud Worksharing: colabora como coautor en Revit de forma segura en una o varias empresas.
  • Design Collaboration: haz un seguimiento del progreso del proyecto, coordinas las entregas y visualiza los cambios en el diseño.

¿A quién está dirigido?

Arquitectos, ingenieros e ingenieros de construcción serán los principales usuarios de este software.

 

BIM 360 Glue

Acelera las revisiones de diseño de construcción multidisciplinares y mejora la coordinación de modelos 3D con BIM 360 Glue. Con este software podrá conectar a todo el equipo al proyecto.

Incluye:

  • Model Collaboration: agiliza los flujos de trabajo de VDC y BIM con la coordinación del modelo y la detección de errores o incongruencias.

¿A quién está dirigido?

Tanto arquitectos, ingenieros, ingenieros de la construcción como propietarios y contratistas o subcontratistas pueden usarlo.

 

BIM 360 Build

Con BIM 360 Build podrá realizar la gestión de campo en la nube para trabajar en entornos 2D y 3D. BIM 360 Build permite mejorar el control de calidad sobre el proyecto, promover la seguridad y reducir la necesidad de rehacer trabajo.

Consta de:

  • Field Managemenet: mejora el control de calidad de la construcción y la seguridad laboral.
  • Project Management: sigue el progreso con RFIs y presentaciones.

¿A quién está dirigido?

Es un software pensado para arquitectos, ingenieros, ingenieros de la construcción, jefes de obra y contratistas o subcontratistas.

 

A modo de resumen:

BIM 360 es la única plataforma en la nube que ofrece soluciones a equipos de diseño, constructoras, promotoras y otros agentes implicados que necesitan trabajar en tiempo real y de forma deslocalizada, ofreciendo como resultado la gestión efectiva de documentación, la minimización de riesgo y una entrega más rápida del proyecto.

 

En Asidek le ayudamos a adoptar la tecnología BIM porque tenemos el conocimiento, los recursos, las herramientas y la experiencia.

  • Implementación BIM: consultoría, protocolo, formación, proyecto piloto, soporte.
  • Outsourcing: BIM Manager, BIM Modeler, BIM Coordinator, BIM Project Manager.
  • Servicios avanzados: escaneado, integración BIM&FM, pliegos de oferta BIM (EIR, BEP), auditoría BIM.
  • Generación de contenidos BIM: modelado BIM, catálogo BIM (familias).
  • Desarrollo de productos: rutinas Dynamo, Autodesk Forge, SW Desktop Autodesk.

 

Esta publicación apenas menciona algunas de las características y actualizaciones de BIM 360 de Autodesk. Si desea más información sobre la metodología BIM, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia. Somos líderes en consultoría, implantación, formación y outsourcing de Soluciones Autodesk.