Seleccionar página

La industria automotriz es un sector de destacada importancia en España. Con una cifra de 22.772.523 unidades en el año 2019, España es el segundo productor de vehículos de Europa. La automoción se encuentra en un proceso disruptivo en sus procesos de diseño, manufactura y en los gustos de los usuarios, siendo la sostenibilidad una de las prioridades fundamentales. 

Actualmente, la sostenibilidad es un factor de destacada importancia en la fabricación de automóviles. Con el objetivo de ayudarle a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, Asidek le ofrece soluciones Autodesk para la optimización inicial de fábrica, el análisis de flujo de trabajo y la simulación de procesos y productos previos a la producción. Estas herramientas reducen los costes de energía y consumo de agua y ayudan a potenciar un entorno de trabajo mejorado para el equipo. 

Claves para el cambio hacia una industria automotriz basada en la sostenibilidad

Las principales marcas de automoción han optado por medidas en cinco puntos que abarcan toda la producción: 

La primera iniciativa es el desarrollo de diseños generativos a través de programas digitales basados en inteligencia artificial, como Fusion 360 de Autodesk. Esta herramienta es capaz de elaborar, mediante algoritmos, de generar múltiples versiones de una misma pieza, a partir de estructuras orgánicas que aprovechan las cualidades de los materiales como la maleabilidad y la resistencia. Esta solución permite a la industria automotriz diseñar formas más aerodinámicas y diferenciadoras. 

El siguiente factor clave es la impresión 3D, las ideas producidas con el diseño generativo se convierten en realidad a través de manufacturas por adición, empleando materiales alternativos como fibras de vidrio o de carbono, que por sus características permiten crear productos más livianos. El resultado será obtener automóviles de menos peso y que consumirán menos recursos. 

La tercera variable es el reciclaje, partiendo de que un automóvil está formado por un 75% de componentes metálicos y un 17% de plásticos, existe una gran oportunidad para el reciclado en su elaboración ya que se trata de materiales que se prestan para ser reutilizados. 

La manufactura verde continua como el cuarto punto para alcanzar la sostenibilidad en la industria automotriz. Se requiere la construcción o adaptación de fábricas que lleven al mínimo el impacto sobre el medio ambiente, mediante la optimización de las funciones de las edificaciones y equipos de la cadena de fabricación. Para ello, el uso de la metodología BIM es la herramienta idónea, ya que permite gestionar todo el ciclo de vida de una instalación. 

El quinto y último elemento clave para la transformación de la industria automotriz hacia la sostenibilidad es la aplicación de nuevos materiales en su origen ecológicos o que provienen del reciclaje (pero no empleados anteriormente en vehículos). Algunas de las alternativas que ya se están utilizando en la fabricación, pero que pasan desapercibidas por los usuarios porque han sido reinterpretadas por los diseñadores, son: cáscara de tomate, fibra de coco, bambú o celulosa.

La industria automotriz tiene un gran potencial y se prepara para ofrecer a los usuarios las mejores tecnologías, teniendo como factor fundamental la sostenibilidad de los procesos y la producción. 

 

Si desea obtener más información sobre cómo es posible transformar la industria automotriz en base a una estrategia de sostenibilidad mediante soluciones Autodesk, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.