Seleccionar página

Wavegarden es una empresa de ingeniería con sede en el norte de España especializada en el desarrollo, diseño, fabricación e instalación de sistemas de generación de olas y en la construcción y operación de lagunas de surf.

Los departamentos técnicos de Wavegarden se introdujeron en las aplicaciones de software BIM de Autodesk hace 3 años. Ahora utilizan una combinación de diferentes programas de la Autodesk Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción en todos sus proyectos.

Internamente, cada proyecto requiere la colaboración de muchos departamentos diferentes: ingeniería mecánica y eléctrica, obras civiles, arquitectura, tratamiento de agua y control de calidad. Para trabajar de manera eficiente, Wavegarden ha establecido un flujo de trabajo bidireccional muy práctico que combina los diversos programas que utilizan. Esto les da la flexibilidad de trabajar sin problemas en diferentes áreas de cualquier proyecto. En paralelo, utilizan el programa BIM 360 DOCS para interactuar sobre su documentación con los diferentes partners.

 

El objetivo de Wavegarden

Los fundadores de la empresa son ingenieros y surfistas. Su visión es hacer que el deporte del surf sea accesible para todos, independientemente de sus habilidades o ubicación geográfica. Desde la perspectiva de la ingeniería, el objetivo de los distintos departamentos es trabajar en colaboración para diseñar e implementar las mejores y más eficientes soluciones técnicas para sus lagunas de surf.

 

 

Los desafíos

Antes de utilizar el software BIM, los diseños de Wavegarden eran principalmente dibujos 2D de AutoCAD. En ese momento, estaban limitados en su capacidad para producir modelos precisos con el nivel de detalle requerido. Con BIM, han encontrado una herramienta que les permite ser más precisos y profesionales en el desarrollo y la entrega de sus planes.

Pueden producir, por ejemplo, planos detallados que incorporan todas las especificaciones de su generador de olas y de sus sistemas de tratamiento de agua y obra civil. Este método es altamente eficiente y les ayuda a detectar anomalías antes de que se conviertan en problemas costosos.

Además, trabajan simultáneamente con sus proveedores y los equipos de ingeniería de clientes en todo el mundo. Esto requiere un flujo de trabajo coherente y estructurado para coordinar adecuadamente las tareas y los recursos, mejorando así la productividad y la comunicación al tiempo que mitiga los malentendidos y los errores.

 

 

Las soluciones

Incluso en el mejor entorno de trabajo, es un desafío entregar un proyecto de esta magnitud. Uno de los mayores problemas es reunir todos los detalles relevantes en un conjunto de planos. Muchas capas de ingeniería deben alinearse perfectamente para cumplir con los requisitos del proyecto y cumplir los estándares de calidad. Por ejemplo, fabrican la maquinaria cerca de su sede en el norte de España y luego la entregan a los parques de olas de todo el mundo. La obra civil está diseñada en un lugar diferente de donde se instala el equipo. Durante la fase de ensamblaje, cada milímetro cuenta y el menor error de cálculo puede resultar muy problemático.

Asidek ha ofrecido a Wavegarden un servicio de consultoría y asesoramiento sobre las tecnologías más avanzadas del mercado y de soporte técnico en el uso y gestión de estas herramientas. Los flujos de trabajo se han sometido a auditorias por parte de sus especialistas y con ello han optimizado y mejorado las fases de proyecto.

 

 

El resultado

En términos de diseño y desarrollo, BIM es muy superior a todo lo que han usado en el pasado. La visualización precisa del diseño les permite detectar errores en una etapa muy temprana; minimizar los errores ahorra presupuesto, tiempo y estrés innecesario. Mediante el uso del conjunto de herramientas de la Autodesk Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción y BIM 360 DOCS han mejorado cada fase de todo el proceso, desde el diseño hasta la construcción. Como resultado, pueden lograr más con un equipo humano más pequeño.

Wavegarden ofrece a sus clientes, proveedores y socios licencias BIM 360 DOCS, para que todos tengan un papel activo en todos los procesos de diseño y construcción. Capacitan a todos los que participan en el proceso, con el objetivo de tener un flujo de trabajo y un estándar de comunicación coherente.