El cloud computing no para de crecer. De eso no cabe duda si nos fijamos en un estudio realizado por la consultora Sinergy, en el que se refleja cómo el negocio en la nube aumentó hasta un 37% en 2021 con respecto al año anterior. ¿Por qué apuntamos esta cifra? Por un lado, porque es un buen indicador para comprender las grandes ventajas que aporta en el desarrollo de proyectos en el sector AEC. Y por otro, porque resulta necesario que los entornos se encuentren conectados, y para ello una plataforma como Autodesk Construction Cloud es la mejor solución.

Beneficios de Autodesk Construction Cloud

Antes de centrarnos en los entornos conectados y el trabajo en la nube, tenemos que destacar los principales beneficios que proporciona esta plataforma de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones: 

  • Incrementa la productividad.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Reduce los errores.
  • Acelera los tiempos de entrega.

Estas son las ventajas más importantes que proporciona gracias a su capacidad para conectar los flujos de trabajo, los equipos y los datos. Para ello centraliza toda la información concerniente a un proyecto y permite el acceso a los datos en tiempo real desde cualquier ubicación, ya que, como su propio nombre indica, estamos hablando de una plataforma que trabaja en un entorno de cloud computing.

Control centralizado de la información

El uso de Autodesk Construction Cloud provoca que la información se encuentre centralizada, de manera que todos los que están trabajando en un proyecto puedan acceder a los datos actualizados, evitando así trabajar basándose en documentos obsoletos. 

Son precisamente una gestión adecuada y un completo control de los documentos los elementos esenciales para que el proyecto se lleve a cabo del modo más eficiente y eficaz posible. Y es que si se controlan todos y cada uno de esos documentos, la coordinación mejora, se evitan errores que retrasan la ejecución y, como consecuencia, los costes son menores.

Autodesk Construction Cloud

Entornos conectados en la nube

Cuando los equipos que forman parte de un proyecto pueden colaborar en los diseños BIM en tiempo real y cuentan con la capacidad de intercambiar información, la productividad se dispara.

En este punto hemos de mencionar la labor que lleva a cabo Revit Cloud Worksharing, ya que facilita la construcción de flujos de trabajo en la nube. Esta solución hace posible la creación, la carga, la sincronización y la publicación simultáneas del trabajo de Revit, todo ello, como acabamos de apuntar, en tiempo real y accesible mediante la plataforma cloud.

Gestión documental con Vault

Por otro lado, el control de los datos a través de una plataforma cloud se optimiza con una aplicación de gestión documental capaz de adaptarse al negocio. En este caso, Vault Professional no solo proporciona las funcionalidades de la versión Basic (gestión de cambios y versiones, copias de diseño inteligente, diseño simultáneo, centralización de bibliotecas de estilos, etc.), sino que además añade otras como los ciclos de vida de aprobaciones, las revisiones y artículos, las órdenes de cambio (ECOs), la codificación automática, el control de accesos, el job processor y el thin client. De esta manera, permite la conexión de grupos de trabajo sin importar las ubicaciones en las que se encuentren, lo que se traduce en los entornos conectados de los que estamos hablando en estas líneas y que resultan tan esenciales hoy en día.

Integración total

Precisamente Vault Professional es una pieza importante para lograr una integración total de los entornos AEC y Manufacturing, la cual es posible con Autodesk Construction Cloud y Autodesk Fusion Team.

En el caso de esta solución, proporciona un espacio de trabajo para colaborar con plataformas cloud. En él donde es posible crear proyectos, compartir y administrar datos, ver diseños 2D y 3D en cualquier dispositivo, añadir marcas de revisión a diseños o realizar un seguimiento de las actualizaciones y los elementos del proyecto que requieren atención, entre otras funciones.

Es decir, podemos observar cómo las diferentes tecnologías de Autodesk convergen para lograr un ecosistema de entornos conectados a través de una plataforma cloud completamente segura.

La seguridad de la nube

Para finalizar, hay que mencionar que sin un correcto nivel de seguridad la estrategia basada en una plataforma cloud no tendría éxito, ya que los usuarios no confiarían en este modelo de trabajo. 

Así pues, Autodesk Construction Cloud se aloja en centros de datos de Amazon Web Services y cumple con el estándar del sector SSAE-16 AT 101 SOC 2, así como con las certificaciones ISO 27001, ISO 27017 e ISO 27018. Aparte de ello, la seguridad de la plataforma se fundamenta en los siguientes elementos:

  • Almacenamiento cifrado avanzado de 256 bits (AES-256) de cada archivo.
  • Transmisión cifrada mediante la tecnología de Seguridad de la Capa de Transporte (TLS).
  • Control de acceso basado en roles. 
  • Seguridad física del centro de datos.
  • Recuperación ante desastres.
  • Análisis de seguridad y pruebas de penetración.
  • Autenticación de dos factores.

Como se puede comprobar, la tendencia nos lleva a entornos colaborativos y a un método de trabajo que se apoya en plataformas cloud extremadamente seguras. Como Platinum Partner de Autodesk, en Asidek le acompañamos con cada una de las novedades que aparecen en el mercado, apoyándonos para ello en nuestros 30 años de experiencia.

Pin It on Pinterest

Share This