Seleccionar página

Existen dos variantes de AutoCAD: AutoCAD y AutoCAD LT. Ambas cuentan con las mismas funciones básicas. Sin embargo, AutoCAD ofrece capacidades de dibujo y automatización tanto en 2D como en 3D, mientras que AutoCAD LT ofrece un conjunto completo de herramientas de dibujo en 2D. Aunque ambas opciones son buenas, conviene conocer en detalle sus diferencias para que las empresas del sector AEC puedan elegir la versión que más les conviene.

Diferencias principales entre AutoCAD LT y AutoCAD

Visión general

Esencialmente, AutoCAD LT es un paquete de diseño sólido, pero algo más limitado que su homónimo. Dispone de todas las características básicas, como las paletas de herramientas, las referencias externas y la impresión/trazado en 2D. Funciona con capas, y se pueden crear y editar bloques, utilizar PDFs como subyacentes, y subir documentos a AutoCAD WS para su visualización en el móvil.

Sin embargo, la versión LT no cuenta con conjuntos de herramientas especializados como la versión de AutoCAD completa. Esta última agiliza el trabajo de forma notable gracias a recursos específicos como Architecture, Mechanical, Electrical, MEP, Plant 3D, Map 3D y Raster Design. Asimismo, AutoCAD da acceso a bibliotecas con más de 750.000 símbolos, piezas y componentes de detalles.

En este punto hay que añadir que la versión AutoCAD 2023 ha sumado la incorporación de marcas de revisión (comentarios y cambios) en los dibujos de manera automática y sin necesidad de dar pasos adicionales. Además se ha incorporado la disponibilidad de una API web para LISP,  así como una guía denominada “Mi información” en la que se pueden descubrir las nuevas funcionalidades y que además ofrece valiosos consejos.

El modelado 3D

Las funciones de modelado y visualización en 3D pueden ser la diferencia más significativa para las empresas. Si se busca modelar en 3D, hay que usar la versión completa. En AutoCAD LT, es posible abrir y ver los modelos 3D creados en AutoCAD, aunque no se pueden crear nuevos ni editarlos, salvo para moverlos, copiarlos o eliminarlos.

Al ser un programa de dibujo en 2D, AutoCAD LT no dispone de muchas opciones de visualización o presentación. La versión de AutoCAD tiene capacidades de dibujo en 3D, lo que permite las vistas de cámara y la navegación a través de un paseo.

Renderizado

AutoCAD LT solo puede crear imágenes de presentación con los dibujos en línea. En AutoCAD, es posible convertir los modelos 3D en productos más realistas añadiendo luces, haciendo que los objetos sean transparentes o mediante materiales y sombras en tiempo real. AutoCAD permite además importar estos modelos a opciones de visualización avanzada como 3D Studio Max.

Por qué elegir uno u otro en función del mercado

Para elegir con seguridad alguna de las dos versiones, lo más importante es conocer el mercado en el que opera la empresa y sus clientes. Si en su entorno de negocio son necesarios los archivos de diseño y el dibujo en 3D, AutoCAD LT no será suficiente. Por el contrario, si no tiene estos requerimientos, esta versión cumplirá con su cometido.

Cabe destacar que desarrollar la capacidad de utilizar AutoCAD con todas sus funcionalidades podría abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio y al crecimiento potencial de la empresa.

Hay varios factores que pueden orientar su decisión:

  • El mercado a los que está enfocado. Por ejemplo, la construcción comercial puede ofrecer más oportunidades para aprovechar el diseño digital en 3D.
  • Los recursos de la empresa, tanto a nivel de presupuesto como de personal.
  • Curvas de aprendizaje. A pesar de ser una inversión positiva si se dispone de los medios, familiarizarse con AutoCAD en su versión completa puede llevar un tiempo. Una versión de prueba proporcionará una idea del tiempo y el esfuerzo necesarios.

Si desea más información sobre AutoCAD o AutoCAD LT, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de esta solución. Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.