Seleccionar página

Imaginemos un estadio deportivo que pudiera expandirse y contraerse en función del número de simpatizantes y de la suerte del equipo o que pudiera desmontarse fácilmente y trasladarse a un sitio mejor. Esta idea de la construcción, infinitamente modular y con uso de madera de muy bajo impacto y de baja huella de carbono, concebida por el fabricante especializado en madera procesada Rubner Holzbau y la empresa de diseño de estadios prefabricados Bear Stadiums, podría materializarse próximamente.

¿Cómo podemos saber si la madera proporcionada por estos fabricantes funcionará correctamente en la construcción de estadios? Para ello, podemos utilizar la tecnología BIM para fabricantes o BIM for manufacturing. Esta tecnología nos permite comprobar la funcionalidad de estos objetos durante el diseño de la construcción y evitar problemas durante el proceso de edificación.

Los fabricantes generan modelados simplificados de sus productos, los llamados “objetos BIM”, que contienen información esencial sobre el producto, datos relacionados con su mantenimiento, rendimiento o categoría. Al proporcionar esta serie de metadatos, los proveedores tienen más posibilidades de que sus productos se incluyen en un proyecto de construcción y, en definitiva, de generar más oportunidades de negocio.

Construcción modular en madera de estadios

Los estadios de Bear Stadiums y Rubner Holzbau se construirán con abeto nórdico insertado en madera laminada encolada (o MLE), enviada a la propia ubicación y ensamblada in situ. Estos estadios tienen tamaño de pequeño a mediano, de 1.500 a 20.000 plazas, con toda una gama de plantillas entre estos dos límites.

Ambas empresas tienen sede en Italia y prevén que sus primeros proyectos serán estadios de fútbol. Sin embargo, consideran que también podrían adaptarse a muchos deportes de exteriores, como rugby, cricket y béisbol. Rubner Holzbau  ya ha construido muchas grandes estructuras de madera  en toda Europa: desde construcciones agrícolas a instalaciones de infraestructura.

Bear Stadiums y  Rubner Holzbau están suscitando el interés de clubes de fútbol de las dos ligas más importantes de Italia: la Serie A y la Serie B. También proyectan un mercado internacional para estas construcciones, sobre todo, con los presupuestos más modestos de los países en desarrollo. Se prevé para este sistema un coste por plaza inferior al de los estadios tradicionales y mucha de la mano de obra puede estar a cargo de obreros no especializados. Los estadios de menor tamaño pueden construirse en un plazo de entre seis y ocho meses, mientras que los de mayor tamaño pueden tardar casi un año.

Y si bien estos estadios ofrecen un plazo de construcción reducido en comparación con los modelos tradicionales, no dejan de brindar toda una serie de servicios tanto para los equipos como para los aficionados.

Con este sistema modular, los estadios pueden ocupar una posición intermedia: ni permanentes ni temporarios. Los elementos estructurales están garantizados 50 años, más de lo que duran muchos estadios, pero, definitivamente pueden desmontarse y volverse a construir en otro lugar, con lo cual, pueden servir como estructuras permanentes y también como temporales.

 

Las características de la madera laminada encolada (MLE)

La MLE es un tipo de compuesto de madera procesada formada por listones de individuales encolados entre sí, con la veta en paralelo. Más usada en Europa que en los EE.UU., puede ofrecer una resistencia en relación con su peso verdaderamente sorprendente, incluso en comparación con el acero y el hormigón. Esto permite construir edificios cada vez más grandes y más altos que necesiten menos carbono para su construcción.

Lo más extraordinario de la MLE reside en su capacidad para doblarse y curvarse bajo carga, lo que puede utilizarse para crear un rasgo estético, o desde un punto de vista más práctico, para aportar  flexibilidad adicional y absorber las fuerzas destructivas de terremotos, ya que permite que la estructura se flexione sin romperse.

El equipo de Bear Stadiums y Rubner Holzbau trabajan con herramientas de diseño Autodesk en 2D y 3D, tanto para la distribución general como para el diseño detallado, en colaboración con un estudio de arquitectura que también prepara la distribución de los servicios y las conexiones en BIM para fabricantes.

Una de las quejas más frecuentes sobre los estadios es que cuestan millones y no se usan durante prolongados períodos del año. Pero esta flexibilidad modular permite que estadios multiuso puedan servir para más eventos.  Puede ser que la próxima generación de estadios deportivos pueda usarse también, fuera de la temporada de fútbol, para celebrar festivales, como sala de conciertos o centro de exposiciones al aire libre. Por tanto, no será tan solo un venerado templo del deporte sino un recurso comunitario casual y versátil.

 

Esta publicación apenas menciona algunas de las características de BIM para fabricantes. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.