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La complejidad de las obras es una realidad para los y las profesionales del sector. Los imprevistos, los cambios de rumbo, las cuestiones técnicas son el día a día en una obra. No obstante, existen herramientas tecnológicas que simplifican estas arduas tareas. En este artículo, hablaremos sobre los beneficios de utilizar BIM 360 para gestionar las incidencias en obra. 

Uno de los principales objetivos del sector de la construcción es la mejora de la calidad del producto a entregar y la agilidad en los procesos de obra, evitando al máximo las incidencias y creando una estrategia para que éstas se solucionen lo más eficientemente posible. 

Para lograr estas metas es necesario optimizar los procesos durante la ejecución de la obra, utilizando herramientas colaborativas como BIM 360 que permite reducir: el número de incidencias, el doble trabajo durante la construcción y los defectos de calidad para finalmente lograr una mejor experiencia para el cliente. 

Beneficios de utilizar BIM 360 para gestiona incidencias en obra 

 

Gestión de incidencias

La herramienta incluye un apartado para la gestión de incidencias que se vinculan a la documentación del proyecto, ya sea en 2D o 3D. Al crearlas, se puede asignar información como: responsables, fechas, ubicación dentro del proyecto, causas, prioridad y otros detalles. Con esta información, se podrán filtrar, organizar o compartir las incidencias y agilizar su resolución. 

 

Monitorizar y reportar

La accesibilidad a la información dentro de la plataforma permite una revisión rápida de cualquier actividad que se realice. Por lo tanto, el control sobre los avances, las modificaciones y el cumplimiento de las actividades hace posible una monitorización ágil desde cualquier dispositivo móvil. 

Con respecto al reporte de la información, el sistema está capacitado para crear informes, pero también es posible elaborarlos según parámetros establecidos, siempre con la posibilidad de enlazarlos a la documentación. 

 

Predecir

Uno de los principales objetivos de la implementación de estos métdodos de trabajo digitalizados es la predicción de las indicencias, por lo tanto la utilización de BIM 360 y la implementación de la Inteligencia Artificial del software ayudará a definir cuáles de los ítems abiertos tienen mayor importancia y que deben ser resueltos para disminuir el riesgo. 

El futuro de BIM está en constante evolución y la herramienta BIM 360 tiene como objetivo facilitar el trabajo de arquitectos, ingenieros y constructores agregando soluciones útiles para asegurar un mayor éxito en el diseño y la construcción. 

Más información sobre BIM

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y la gestión de proyectos. Su objetivo es centralizar toda la información en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Una comunicación clara y concisa entre arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción, gerentes de instalaciones y propietarios es la clave del éxito de cualquier proyecto

Se trata de la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). 

El uso de BIM abarca la ejecución del proyecto, extendiéndose a lo largo del ciclo de su ciclo de vida, permitiendo la gestión y la reducción de los costes de operación. 

 

Si desea obtener más información sobre BIM 360 en la gestión de incidencias en obra, no dude en ponerse en contacto con nosotros

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