Seleccionar página

Actualmente, existe una gran discusión en relación con los problemas de la ineficiencia en la gestión de los proyectos de construcción. Las problemáticas a las que se enfrentan la mayoría de firmas arquitectónicas, de ingeniería o construcción siguen siendo las mismas de los últimos veinte años. Con el objetivo de acabar con estos problemas, llega BIM 360 de Autodesk.

Uno de los principales problemas que perjudica al sector es el sinfín de cambios en los colaboradores e involucrados en cualquier proyecto de construcción. A lo largo del proyecto, quienes forman parte van entrando y saliendo, cambian los nombres, las empresas y cada uno tiene sus preferencias a la hora de escoger una forma para comunicarse u otra. Esta inconsistencia complica la cohesión entre los miembros del equipo. Dadas las diferentes necesidades, tanto comunicativas como técnicas, de cada profesional, encontrar un canal que favorezca la unificación puede resultar la solución.

 

¿A quién le corresponde ocuparse de la comunicación a lo largo del proyecto?

Empezamos por determinar de quién no es competencia la comunicación. En primer lugar, este no es un tema del que deba encargarse el propietario, propietaria o cliente del proyecto. Por otro lado, tampoco es responsabilidad del diseñador o diseñadora del proyecto.

Es frecuente que los propietarios contraten un Construction Manager que se haga cargo de la organización de los procesos del proyecto, incluida la comunicación entre los diferentes profesionales que forman parte del proyecto. El abanico de profesionales mencionados incluye arquitectos, ingenieros, gestores de proyecto, trabajadores cualificados, contratistas, miembros del equipo de contabilidad, guardias de seguridad y muchos más.

Existe una necesidad urgente de centralizar toda la comunicación y el acceso a la información para así facilitar la toma de decisiones. De esta manera, podría eliminarse la ineficiencia relacionada con la gestión comunicativa de los proyectos.

Los ejemplos y los casos de éxito en cuanto a la gestión de proyectos de construcción se caracterizan por haber trabajado la estandarización de los procesos y haber establecido y mejorado las plataformas colaborativas.

Este es el trabajo que desarrolla BIM 360 de Autodesk. En este post, se mostrarán las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de implementar BIM 360 en un proyecto de gestión de construcción.

 

Los primeros 90 días de BIM 360

El primer paso es perfilar tres simples aspectos en relación con los procesos comunicativos del proyecto:

  1. Preparar informes de actualización diarios.
  2. Crear plantillas de listas “Check list” en la propia plataforma.
  3. Desarrollar tareas para la ejecución de las listas “Check lists”.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta antes de empezar es qué personas de la empresa participarán directamente en la plataforma. La mayoría de compañías ya han implementado el uso de almacenamiento compartido online para intercambiar documentos del proyecto demasiado grandes o importantes para compartir a través del correo. Además, el estatus de un email es imposible de averiguar a no ser que se realice una llamada o se envíe otro email.

Entre las necesidades más comunes están la posibilidad de sincronizar, asegurar y compartir el acceso a la información sobre un proyecto. Ejemplos de esto incluyen los almacenajes en la nube (Dropbox, Box.com, Microsoft OneDrive o ShareFile, entre otros muchos).

 

Administrar las interacciones de los usuarios

Al considerar la implementación de BIM 360 de Autodesk, el Construction Manager debe determinar el nivel de interacción previsto para los colaboradores externos. Esto es importante para tener presente la cantidad de licencias que deben mantenerse para poder gestionar el proyecto a lo largo de todo su desarrollo. Además, es relevante determinar los procesos específicos a implementar en la plataforma, siguiendo un orden de prioridades. Seguidamente, es imprescindible identificar los grandes retos que se pretenden alcanzar a través del uso de BIM 360 de Autodesk.

Otros componentes de una implementación exitosa incluyen:

  • Formación para los trabajadores y para los usuarios externos.
  • Adquisición de dispositivos periféricos que faciliten la participación en la plataforma.
  • Provisión de la tecnología necesaria para el diseño y configuración.

Familiarízate con la plataforma

Una vez has decidido incorporar BIM 360 de Autodesk a los flujos de trabajo, tómate tiempo para familiarizarte con la plataforma. Aprende el funcionamiento de la interacción entre los servicios. Es cierto que habrás trabajado con diferentes interfaces, pero no tomes la errónea decisión de ir aprendiendo sobre la marcha. Reserva unas horas para analizar el funcionamiento de BIM 360.

 

Configura tu entorno BIM 360

Invita a tus miembros de equipo

Para esto se requiere un usuario de Autodesk creado a partir de un correo electrónico. El usuario es fácil de crear y gratis, pero una vez conectado con BIM 360, requerirá una licencia de BIM 360 Docs.

Añade las empresas contratistas a la plataforma

Una buena práctica es identificar y configurar las compañías contratistas conocidas con las que normalmente trabajas, para que sea más fácil añadirlas al proyecto. Es un paso fácil y rápido para empezar a darte cuenta del valor que supone poder centralizar la información en una plataforma. Podrás crear una lista desplegable a partir de la cual asignar las tareas a los diferentes contratistas. Esto te permitirá tener toda su información de contacto disponible.

Añade tus contactos de empresas contratistas a la plataforma 

Este paso requiere de plazas extra para BIM 360 Docs, de forma que se permitirá a socios externos participar en las actividades de la plataforma: acceder a bibliotecas documentales o subir RFIs al flujo RFI.

Configura una plantilla de proyecto

El primer proyecto que crees deberías hacerlo con tu plantilla de proyecto. Esta plantilla puede copiarse para acelerar la creación de futuros proyectos. Todas las mejoras deberían hacerse en la plantilla de forma que no haya dudas sobre dónde se encuentran las nuevas y mejores estructuras para nuevos proyectos.

Convierte o desarrolla tus listas “Check list” de calidad haciéndolas plantillas BIM Field

Las listas “Check list” de calidad se desarrollan para dirigir un intenso asesoramiento del trabajo realizado por contratistas y obtener una completa lista de elementos a verificar antes de que la unidad de trabajo pueda ser cualificada como completa. Considerando todas las disciplinas involucradas en un proyecto de construcción, debes tener docenas de listas preparadas para tus proyectos. Si estas listas se mantienen en un formato electrónico, existen métodos para convertir los documentos a formato csv (character separated variable) para importarlos a la plataforma BIM 360 de Autodesk.

Crear y configurar un proyecto

Aquí tienes unos pasos importantes a tener en cuenta a la hora de empezar un proyecto:

  • Copia la plantilla de proyecto.
  • Cámbiale el nombre por el de los detalles específicos del cliente/proyecto.
  • Asigna los miembros correspondientes del equipo interno del proyecto.
  • Concede una licencia BIM a los usuarios que trabajarán directamente en el proyecto.
  • Establece los contratistas correspondientes al proyecto (en caso de que incluyas acceso externo al proyecto).
  • Define las localizaciones para las diferentes áreas de trabajo del proyecto.
  • Convierte las fases objetivo más importantes del proyecto en tareas en BIM 360 Field Daily Update Reports.

Crea plantillas de listas en la plataforma

La distinción respecto a las listas BIM 360 Field es la diferencia entre la creación de plantillas para listas reusables y la iniciativa de una lista para ser ejecutada. La creación de plantillas para listas mencionadas en este paso describe la transferencia de cuestiones existentes y los procedimientos a convertir en las plantillas de listas BIM 360 Field. Las instancias de estas plantillas de listas se crean para cada unidad de trabajo en un proyecto para ser ejecutadas en cuanto el trabajo de cada unidad esté realizado y completado.

Tareas para la ejecución y realización de listas “Check lists”

A partir del organigrama del proyecto, deberás crear una tarea para cada fase del proyecto. Las tareas a ejecutar que componen las “Check lists” normalmente se fijan para el día que el trabajo debe estar acabado y asignado al gestor de construcción. El servicio BIM Field aporta vistas diarias, semanales y mensuales del calendario con las tareas a encargar al Construction Manager.

Beneficios de una implementación inicial

  • Realización de fotografías contextuales para la compleción del trabajo u otros asuntos.
  • Usar tablets para realizar las “Check lists” durante el trabajo de campo.
  • Actualizar el estatus en la plataforma para una visibilidad inmediata del mismo por parte de todo el equipo (según los permisos y licencias).
  • Visibilidad del estatus del proyecto de calidad para tareas y resolución de problemas.
  • Auditabilidad de los inspectores y rubricantes en el trabajo.
  • Capacidad y posibilidad de registrar e informar en la plataforma para compilar informes mensuales sobre el estatus del proyecto.

Con la implementación de BIM 360 de Autodesk, los contribuidores experimentan la eficiencia de centralizar la información y el estatus del proyecto de construcción y la creatividad se estimula. En este post hemos hablado de la fase inicial de la implementación de la plataforma, pero los continuos avances se visualizan con el uso continuo de BIM 360.

Es recomendable un enfoque metódico a la hora de abordar los retos en la gestión de construcción por orden de prioridad. El liderazgo debe guiar la implementación fomentando el uso entre los miembros internos y haciendo que el resto de socios se interesen por tomar parte también. Aunque pueda considerarse un proyecto “tecnológico”, dos tercios de cualquier proyecto tecnológico consisten en conseguir enfocar el proceso correctamente y organizar a los participantes.

Esta publicación apenas menciona algunas de las características y actualizaciones de BIM 360. Si desea más información sobre BIM 360 o sobre la Collection Architecture, Engineering & Construction, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.