Seleccionar página

La compañía Giménez Ganga S.L.U.  desarrolla proyectos ad hoc de I+D+i utilizando software de Autodesk. La empresa fue fundada en el año 1959, de la mano de los hermanos Juan y Pedro Giménez Ganga. Nació como una carpintería tradicional y pronto se dedicó a la fabricación de persianas de madera.

Con el paso del tiempo, el negocio ha ido evolucionando sin dejar atrás los productos de origen. Se ha llegado a fabricar productos de protección solar para edificios: toldos, pérgolas bioclimáticas, parasoles, revestimientos de fachadas y otras estructuras. Se ha utilizado como principal materia prima los perfiles de aluminio con diferentes acabados superficiales y acero inoxidable.

 

La incorporación de la tecnología Autodesk

El perfil de los clientes son empresas instaladoras de productos de protección solar, principalmente para los ámbitos de hotelería, construcción y doméstico. En este tipo de proyectos, se busca la personalización del producto con el objetivo de lograr la mayor eficiencia energética y el impacto estético adecuado.

Esta personalización de los proyectos responde a las dificultades derivadas de la ubicación de la instalación. Desniveles, cargas de viento, lluvia, nieve, dimensiones máximas y la propia construcción, constituyen un auténtico reto.

Por esta razón, la compañía ofrece un servicio de atención a los proyectos, elaborando estudios de viabilidad y proporcionando el asesoramiento adecuado a sus clientes. La compañía desarrolla proyectos ad hoc de I+D+i y, de esta manera, alcanza la mejor solución mediante el uso de los softwares de Autodesk.

Cabe destacar que BIM ha acelerado considerablemente el intercambio de información entre los stakeholders de los diferentes proyectos, haciendo que los flujos de trabajo sean más eficaces.

 

Autodesk como solución: pérgolas bioclimáticas en hoteles exclusivos

En un primer momento, el cliente suministra el plano de la edificación existente en 2D, generado con AutoCAD. Seguidamente, con el objetivo de resolver las incertidumbres de medición, desniveles y desviaciones provocadas por reformas posteriores, la compañía realiza un escaneado 3D de la ubicación, generando una nube de puntos que trata con Autodesk Recap para tener la medición exacta y el escenario del proyecto.

Seguidamente, mediante Revit, donde la compañía tiene generado sus productos en formato BIM, posiciona la Pérgola Bioclimática Saxun en el escenario del proyecto, obteniendo una presentación en 3D de su producto instalado, cambiar acabados, orientar las lamas simulando el estudio solar en diferentes épocas del año y pasear de forma virtual por la instalación.

Previamente, el producto es desarrollado con la ayuda de Autodesk Inventor Professional, generando un ensamblaje paramétrico y realizando el cálculo por el método de elementos finitos (FEM) con Nastran in CAD, en el que se han introducido las cargas que va a soportar cada elemento de la instalación.

Tal como indica José Vicente López, responsable del Departamento I+D+i de Giménez Ganga: “Gracias al diseño paramétrico, realizado con Autodesk Inventor Professional, entregamos nuestros productos customizados rápidamente a nuestros clientes, ya que los planos de fabricación son generados automáticamente”.


Fuente: Giménez Ganga S.L.U.

 

Dificultades y soluciones del proyecto

Con los resultados del cálculo realizado por el método de elementos finitos (FEM), acompañado de las cargas de viento máximas estimadas, se observó la necesidad de realizar un refuerzo en las bases de fijación de acero inoxidable que anclan las columnas de la estructura a la solera. La realización de dicho refuerzo fue muy sencilla, gracias al diseño paramétrico de las piezas en 3D realizadas en Inventor Professional, permitiendo lograr el coeficiente de seguridad requerido.

 

Si desea más información sobre las soluciones Autodesk, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.