Seleccionar página

Es un hecho que las necesidades empresariales en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción están cambiando. Mantener la competitividad y diferenciar el modelo de negocio de una organización es un elemento clave para triunfar en los mercados, cada vez más exigentes. Para ello, la implementación de la tecnología en la nube se ha convertido en un gran aliado. En este artículo analizamos las características de Autodesk Construction Cloud, la nueva herramienta unificada definida como clave en el entorno de la construcción virtual.

Autodesk Construction Cloud, la nueva plataforma unificada

La evolución que se ha desarrollado para la creación de la plataforma Autodesk Construction Cloud se explica a partir de tres pilares fundamentales: la inversión continua para seguir construyendo y mejorando las características de todos los productos principales; la creación de integraciones entre productos para que puedan utilizarse conjuntamente con mayor eficacia; y la construcción de una plataforma unificada en la que las principales funciones se reúnan en una única plataforma para mejorar la adopción en todo el ciclo de vida de un proyecto digital.

¿Cómo es el nuevo abanico de soluciones unificadas bajo el paraguas de Autodesk Construction Cloud?

A continuación, mostramos las herramientas que forman parte de la plataforma unificada Autodesk Construction Cloud:

  • Diseñar y pre-construir: AEC Collection, Autodesk BIM Collaborate y Autodesk BIM Collaborate Pro.
  • Planificar: Autodesk TakeOff.
  • Construir: Autodesk BUILD.
  • Operar: Autodesk TANDEM.
  • Para todos los pasos del desarrollo del proyecto: Autodesk DOCS, Insights y Admin.

La base de esta nueva plataforma unificada es el Common Data Environment. ¿En qué se basa? En primer lugar, tiene como objetivo unificar los flujos de trabajo principales que se llevan a cabo en el desarrollo de los proyectos; además integra las soluciones de diseño para poder colaborar en un entorno común de datos independientemente de dónde nos encontremos; por último, debemos tener en cuenta la federación de los datos.

Lo que nos va a permitir Autodesk Construction Cloud es que en un entorno común de datos ser capaces de garantizar el acceso a todos los agentes que intervienen en el proyecto de manera que todas las comunicaciones, independientemente de dónde se produzcan, van a estar conectadas.

Además, esta nueva plataforma lo que nos permite es que cada empresa y cada usuario sea capaces de utilizar su propia licencia, de manera que, si somos invitados a un proyecto, simplemente teniendo la licencia correspondiente vamos a poder formar parte de este. Esto va a facilitar mucho la forma administrativa en la que se ejecutan los proyectos.

La importancia de la pre-construcción digital en los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción

¿Qué requerimientos presenta la pre-construcción digital en los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción?

  • Digitalización: reimaginando cómo podemos aportar valor al negocio de la construcción, mejorando las comunicaciones en los diferentes proyectos.
  • Integración: la integración de los diferentes flujos de trabajo, buscamos ser capaces de integrar todos los procesos para automatizar todos los flujos de trabajo.
  • Optimizar: nuestro objetivo es poder optimizar todos los datos obtenidos, extrayendo de manera automática toda la información crítica del proyecto.

La nube como herramienta de trabajo

Ciertamente, la pandemia provocada por la COVID-19 nos ha dirigido hacia la necesidad de plantear estrategias distintas a las conocidas hasta el momento. El trabajo en remoto se impuso como mecanismo principal para poder desarrollar las actividades empresariales durante los primeros meses de estado de alarma y actualmente vemos cómo las empresas lo han incorporado y es una modalidad que ha llegado para quedarse. Por ello, las empresas de construcción están buscando incorporar tecnologías en la nube como una nueva normalidad en el desarrollo de proyectos.

 

Trabajando con tecnología en la nube, los equipos pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier tarea, con toda la información para que todas las personas que forman parte del equipo puedan adaptarse a los cambios y mantener los proyectos en marcha.

Un ecosistema conectado a lo largo del ciclo de vida del proyecto es posible con datos organizados, acceso estructurado e intercambios coordinados. La información es el nuevo combustible de la industria, por lo que es necesario no solo almacenarla sino estar seguros de que la usamos y sacamos el mayor rendimiento para tomar mejores decisiones.

El diseño inteligente

La ejecución de los proyectos va más allá del cumplimiento de un contrato con el cliente. Debemos tener en cuenta cómo se coordinan, se estructuran y se implementan los datos para la colaboración en tiempo real y la toma de decisiones basada en datos. En esta transformación digital, BIM está cambiando la forma en la que se desarrollan los proyectos y se entregan en las diferentes industrias, añadiendo inteligencia y eficiencia en el desarrollo de proyectos y conectando equipos y datos junto con los procesos en la nube para hacer una mejor entrega. Está claro que diseñar más inteligentemente nos va a permitir construir más rápido y mejor.

La colaboración en la industria está evolucionando drásticamente en estos tiempos y las demandas de las empresas se centran en herramientas que proporcionen soluciones que conecten algo más que equipos, que ofrezcan flexibilidad y que proporcionen información valiosa. Por eso, estas soluciones de colaboración deben ser:

  • Conectadas: conecte equipos, herramientas y datos para maximizar la eficiencia y evitar el retrabajo.
  • Flexible: trabajar en proyectos horizontales y verticales, colaborando en herramientas de diseño en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Potente: proteja, centralice y analice sus datos para obtener información relevante y procesable.

 

Todo esto nos lleva a observar que las conversaciones y las decisiones entorno a la digitalización y BIM se están acelerando de forma notable. El trabajo en remoto es parte de nuestra nueva normalidad y el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción ha hecho una transformación importante hacia la metodología BIM y los más visionarios se han dado cuenta de que el poder de BIM y el de la nube es una apuesta segura.

 

Si desea más información sobre Autodesk Construction Cloud, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de esta solución.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.