Seleccionar página

Nuestro compañero Manuel García Beltrán, Doctor Ingeniero Civil y consultor AEC/BIM nos habla sobre Autodesk BIM Interoperability Tools for Revit y, concretamente sobre una de las tres herramientas que forman parte de dicha extensión: Model Checker. Descubra su aplicabilidad y sus ventajas para mejorar el proceso de auditoría de un proyecto de una forma sencilla, rápida y con eficientes métodos de exportación. 

El software Revit de Autodesk es una de las soluciones más utilizadas aplicando la metodología BIM en el sector de la construcción. Muchas de sus herramientas son del todo conocidas y aprovechadas al máximo por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, existen herramientas muy interesantes y útiles en las extensiones que Autodesk ofrece para Revit. En concreto, me gustaría hablar de una que se encuentra en la extensión Autodesk BIM Interoperability Tools.

Esta extensión está compuesta principalmente por tres herramientas generales: 

  • Autodesk Clasification Manager para el trabajo de clasificación de objetos de Revit. 
  • Autodesk Model Checker para auditoría de modelos. 
  • Autodesk Cobie Extension para la gestión y exportación de datos del proyecto en COBie. 

En concreto, voy a hablarles de Autodesk Model Checker. Esta herramienta está concebida para auditar modelos de una forma sencilla y eficaz. En esencia, Model Checker utilizará una plantilla previamente elaborada por el usuario (también dispone de varias plantillas de diferentes organismos bien optimizadas) para realizar un análisis a nuestro proyecto. La mayor parte de la información obtenida podremos conseguirla mediante diferentes métodos y herramientas. La ventaja de usar Model Checker es realizarlo todo con un solo clic. 

Entre los datos que podemos obtener, tenemos algunos muy interesantes como: archivo de parámetros compartidos, vínculos, subproyectos, advertencias, elementos no utilizados, versión de Revit, entre otros. 

Otra opción interesante es la de obtener recuento de ejemplares de familias de todo tipo: arquitectónica, estructural y de instalaciones. También podremos hacer conteo de elementos de referencia como habitaciones, áreas, etc., así como vistas, planos y una opción muy interesante: elementos duplicados.

Todos estos ítems de verificación serán configurados desde la herramienta Lanzamiento. Una vez gestionada la plantilla, desde Configuración elegiremos la plantilla recién elaborada y clicaremos en las casillas que deseemos que sean analizadas.

El siguiente paso sería la puesta en marcha de la plantilla de verificación desde Ejecutar. Se abrirá un panel desde donde podremos elegir analizar el proyecto abierto o añadir otros modelos como vínculos. Una vez todo esté correcto, clicamos en Ejecutar comprobación. Una vez terminado, Model Checker nos mostrará los datos obtenidos del análisis.

Los datos obtenidos pueden ser exportados a Excel y HTML. El archivo HTML resulta muy interesante por su limpieza y calidad a la hora de mostrar la información. El archivo de Excel puede aprovecharse también para su uso con Power BI.

En definitiva, Autodesk Model Checker es una herramienta gratuita que llega para mejorar el proceso de auditoría de un proyectode una forma bastante sencilla y rápida, con una interfaz limpia y moderna, y con eficientes métodos de exportación.

Puedes descargar BIM Interoperability Tools desde la Aplicación de Escritorio de Autodesk, o desde su página oficial

Si desea obtener más información sobre Autodesk BIM Interoperability Tools for Revit y, concretamente, sobre la herramienta Model Checker, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.