Seleccionar página

Nuestros compañeros Manuel García Beltrán, Doctor Ingeniero Civil y consultor AEC/BIM, y Jaime Vilar, AEC/BIM Project Manager, han elaborado 3 artículos sobre Assets en Revit y BIM 360. En esta primera entrega, nos mostrarán cómo visualizar en Revit y BIM 360 los activos según su estatus.

Hace algunos meses, Autodesk incluyó en su producto BIM 360 Build (concebido para gestión de obra) un nuevo módulo llamado Assets. En este artículo vamos a plantear un flujo de trabajo entre Revit y Assets para transferir información sobre objetos de Revit a este nuevo módulo.

¿Qué es Activos y parar qué sirve?

El producto BIM 360 Build estaba compuesto de 5 módulos: Document Management, Field Management, Project Management, Project Home e Insight. 

Assets ha sido el último de la lista en agregarse. Está concebido para alojar inventarios de activos en BIM 360, poder realizar un seguimiento de éstos en todas las fases, actualizar información, realizar inspecciones de elementos mediante listas de verificación generadas en Field Management y notificar incidencias de éstos.  

Pongamos un ejemplo: tenemos un terminal de aire de un proyecto de edificación en Revit. Este terminal formará parte del proyecto de Revit, alojado en BIM 360 Docs. A su vez, podemos listar éste y todo el conjunto de terminales de aire. Podremos cambiar su status, fecha de compra, validez de garantía, etc. Podremos agregarle incidencias, listas de verificación de calidad, archivos adjuntos como fichas técnicas, etc.

¿Cómo se introducen los activos?

Actualmente, los listados pueden introducirse de dos maneras: manualmente activo por activo, o mediante una plantilla. La forma más eficiente para trabajar si queremos introducir masivamente datos sería a partir de una plantilla proporcionada por la plataforma.

La siguiente pregunta sería: ¿cómo puedo transferir los datos de mis familias de Revit a Assets? Pues bien, se podría hacer exportando tablas de planificación a la plantilla de Excel de Assets. 

El procedimiento sería el siguiente:

Paso 1: preparación de la tabla de planificación al formato de la plantilla de Assets. Lo primero que debemos hacer es preparar las tablas de planificación para la plantilla de Assets.

Las columnas de la tabla de planificación deben cumplir dos premisas: tener los mismos parámetros por columnas que la plantilla (deberemos generar esos nuevos parámetros si no los tenemos ya) y tener el mismo orden de columnas que la plantilla. Deberemos atender también al modo de colocación de datos, que debe seguir la estructura de la plantilla. Por ejemplo, el parámetro BIM360_Location define una jerarquía de 3 niveles definidos mediante el carácter >.

Otro aspecto importante son los status, que deberán coincidir con los definidos en BIM 360.

Paso 2: exportación de la tabla de planificación. El método que proponemos es mediante una rutina de Dynamo que nos permita añadir toda la información al Excel plantilla a partir de una columna a y celda determinada, ya que el primer dato añadido no comenzará en la Columna A y Celda 1, sino en la Columna 1 y Celda 5. Un ejemplo de exportación podría ser el siguiente:

Paso 3: importación de datos en Assets. Dentro del módulo de Assets, clicar en Importar. Seleccionaremos el archivo de plantilla exportado de Revit y esperaremos a que BIM 360 nos cargue toda la información.

El resultado obtenido sería el siguiente. Por supuesto, podremos categorizar jerárquicamente todas las tipologías de activos, tal como se observa en el panel izquierdo de la imagen. A partir de aquí, podremos trabajar con cada activo. Tal como se ha dicho antes, podremos cambiar, entre otras cosas, los datos asociados, estatus, añadir incidencias, archivos, o agregar listas de verificación para control de calidad en obra.

La siguiente opción que podemos plantearnos es: ¿podemos añadir a Revit todo el trabajo realizado con Assets? La respuesta es , podemos hacer el paso inverso, pero esa cuestión la veremos la próxima en el siguiente artículo.

Si desea obtener más información sobre las herramientas Revit y BIM 360, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.

Consulte el resto de artículos de la colección Assets en Revit y BIM 360