Seleccionar página

Publicamos el tercer artículo que completa la colección “Assets en Revit y BIM 360”, elaborado por nuestros compañeros Manuel García Beltrán, Doctor Ingeniero Civil y consultor AEC/BIM, y Jaime Vilar, AEC/BIM Project Manager. En esta tercera entrega, los profesionales del sector nos hablan sobre los flujos de trabajo entre Revit y Assets de BIM 360 Build. 

Vamos a definir en Revit colores relacionados con el estado para posteriormente visualizarlo en BIM 360. Para ello, vamos a generar en una vista 3D filtros por colores que sean análogos a los generados en BIM 360 Assets. En la siguiente imagen observamos dos tipos: Delivered (en rojo) e Installed (en verde).

En primer lugar, vamos a entrar en el menú de Modificaciones de visibilidad/gráficos que se encuentra siguiendo la ruta Vista – Gráficos – Visibilidad/Gráficos, o con el atajo de teclado VV. Se abrirá la ventana y seleccionaremos la pestaña Filtros.

El proceso estará compuesto de dos partes: creación de filtros con reglas y asignación de colores. Clicaremos en Editar/Nuevo y se abrirá una nueva ventana para la definición de filtros y reglas.

Clicaremos en primer lugar en Nuevo y a continuación asignaremos un nombre para el filtro. 

Posteriormente seleccionaremos la categoría o categorías de Revit para aplicar el filtro en el paso 1. En el paso 2, elegiremos el parámetro objetivo del filtro (B360_Status es igual a Delivered). Realizaremos la misma operación para el resto de estados. Para este ejemplo tenemos dos: Delivered e Installed.

Una vez realizados los filtros, clicaremos en Aceptar y saldremos de la ventana de creación. Llegados a este punto, en la pestaña de Filtros, clicaremos en Añadir, seleccionaremos los filtros creados y clicaremos en Aceptar.

Definiremos a continuación los colores de cada filtro, coincidiendo con los filtros de Assets. En Patrones, elegiremos relleno con fondo uniforme.

Si todo es correcto, en una vista 3D observaremos los elementos coloreados de acuerdo a su estado, que era el objetivo que íbamos buscando. Hay que tener en cuenta que la aplicación de colores a partir de filtros es por vista, por lo que deberemos añadirlo a cada vista oportuna o a partir de una plantilla de vista.

Ya solo nos quedaría configurar la visualización de nuestro proyecto para BIM360 Docs. Desde Colaborar – Gestionar modelos – Configuración de publicación. Seleccionaremos los conjuntos y vistas que deseamos visualizar en BIM 360 y Guardaremos.

Finalmente, guardaremos nuestro modelo en BIM 360. Si abrimos en visor de BIM 360 obtendremos en resultado final:

En conclusión, es posible realizar un control de activos vinculando nuestro modelo de Revit alojado en BIM 360 con Assets mediante el uso de un script de Dynamo y una configuración previa de filtros por colores en vistas. Por otro lado, podremos visualizar dichos cambios a partir de su estado y color, siendo este procedimiento realmente útil para la coordinación de modelos.

 

Si desea obtener más información sobre las herramientas Revit y BIM 360, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.

Consulte el resto de artículos de la colección Assets en Revit y BIM 360