Seleccionar página

En situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales o problemas de salud pública: terremotos, inundaciones, epidemias, etc. es completamente necesario construir edificios como hospitales o escuelas en tiempo récord. Así lo hemos podido comprobar durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, cuando la enfermedad alcanzó sus picos más altos en contagios y era imprescindible tener más capacidad en unos centros sanitarios sin espacio suficiente. Para cubrir esta necesidad, se habilitaron edificios y se construyeron hospitales gracias a la arquitectura instantánea. Uno de los puntos más relevantes para llevar a cabo estos proyectos es el alto nivel de coordinación de profesionales y tareas y, para ello, contamos con la metodología BIM (Building Information Modeling). 

Existen muchos casos de éxito, como hospitales con altas capacidades construidos en muy pocos días o escuelas modulares para una gran cantidad de alumnos. Estos proyectos se caracterizan por ser sencillos a nivel tecnológico y, al mismo tiempo, tener un altísimo nivel de coordinación, ya que en los edificios grandes pueden estar trabajando en el proyecto hasta 7.000 personas o más y dadas las circunstancias en las que se trabaja, el tiempo del que disponen es escaso.

Características técnicas de los edificios construidos en tiempo récord

Los edificios de arquitectura instantánea suelen tener una estructura modular, tanto en fachadas como en bloques de interiorismo y, en ocasiones, están completamente montados, incluyendo incluso ventanas e instalaciones. Todo esto permite acelerar la construcción. En los edificios grandes se puede optar por un forjado previo de hormigonado en la base para acelerar los trabajos. 

La organización de la obra ha de ser lo más elemental, efectiva y práctica posible. Una opción es utilizar una grúa para cada equipo y construir las distintas partes del edificio de un modo independiente. 

El éxito de los proyectos de arquitectura solo es posible si se logra una total coordinación y racionalización de proceso de trabajo, buscando en todo momento técnicas de construcción y materiales que permitan la flexibilidad y el dinamismo. Esta organización precisa de la metodología BIM, una metodología en la nube que admite la toma de decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto, lo que genera resultados exitosos. 

Los proyectos de arquitectura instantánea, además de una perfecta organización en su ejecución, precisan también de herramientas informáticas en su planificación y diseño que sean flexibles y rápidas. Un ejemplo idóneo es AutoCAD, software CAD para todo tipo de diseño en 2D y 3D. Un software en mejora continua que en sus últimas versiones cuenta con más conjuntos de herramientas especializadas, así como aplicaciones web y para dispositivos móviles que permiten más funcionalidad y poder trabajar en cualquier momento y lugar, optimizando el tiempo de los profesionales que forman parte de este tipo de proyectos. 

BIM, la metodología que conecta a los equipos 

Tal como hemos podido comprobar, el requisito fundamental para conseguir resultados óptimos en proyectos de arquitectura instantánea es la coordinación de los diferentes actores que intervienen en el proceso. BIM permite conectar a los equipos y colaborar compartiendo los diseños, es una plataforma de administración y entregar de proyectos de última generación. 

BIM 360 de Autodesk mejora la entrega de proyectos de construcción al respaldar la toma de decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Desde la colaboración de diseño, documentación y revisiones hasta la pre-construcción, pasando por la calidad y la seguridad de las operaciones. 

BIM 360 conecta las personas, los datos y los flujos de trabajo en los proyectos para que los profesionales puedan observar el panorama general y mantener sus proyectos en el buen camino. 

 

Si desea más información sobre la metodología BIM, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de esta solución.

Asidek cuenta con la certificación Plantinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.