Seleccionar página

La pandemia COVID-19 nos ha hecho cambiar nuestros hábitos en muchos sentidos. A nivel profesional muchos trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos han pasado a trabajar en remoto para cumplir con las medidas de distanciamiento social a la vez que dan continuidad a su actividad empresarial. Para facilitar al máximo el trabajo a estos profesionales y conseguir una implementación exitosa del trabajo en remoto, llega la AEC Construction Cloud: Autodesk Docs y BIM Collaborate refuerzan las funcionalidades para un trabajo en remoto eficiente.

Una solución para el acceso a la documentación sin barreras tecnológicas en AEC Construction Cloud

AEC Construction Cloud: la revisión de los proyectos es el día a día de muchos de los involucrados en los proyectos, pero esto no implica que en ellos recaiga el desarrollo o modificación de la documentación. A través de la creación de un producto denominado BIM Collaborate, los usuarios pueden visualizar directamente en la nube y a través de dispositivos móviles los cronogramas, planimetrías, modelos o cualquier otro formato sin requerir de conocimientos para el manejo de software ni grandes prestaciones técnicas.

Directamente en el visualizador los responsables pueden evaluar constantemente el avance del proyecto para establecer un feedback automatizado con revisiones, marcados, análisis y detección de conflictos que será compartido con los especialistas encargados para su modificación, agilizando la toma de decisiones.

BIM 360 Design será BIM Collaborate Pro

Otro de los cambios es la evolución de BIM 360 Design a BIM Collaborate Pro, donde los usuarios encontrarán todas las herramientas con las que han contado hasta ahora, pero con novedades para la coordinación, el análisis de datos y la utilización de IA (Inteligencia Artificial) en el desarrollo de proyectos.

La digitalización de la industria de la construcción está impulsada por la transformación de los flujos de trabajo colaborativos a distancia, con los que es posible disminuir los recursos utilizados, el tiempo necesario para ejecutar las tareas y los errores, redundando en una reducción de los costes y la optimización del ciclo de vida de los proyectos.

Estudio Asidek sobre el futuro del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción

 Desde Asidek, desarrollamos un estudio entre los meses de julio y octubre en el que participaron más de 100 profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. A través de esta investigación quisimos dar respuesta a las cuestiones trascendentales con el objetivo desarrollar una estrategia exitosa. Entre diversas cuestiones, analizamos qué herramientas tecnológicas nos acompañarán y nos ayudarán a superar los retos a los que se enfrenta el sector AEC. 

Los profesionales encuestados señalaron el Top 3 de los retos actuales del sector AEC:  la necesidad de trabajar de forma colaborativa y con acceso a la información en la nube, en tiempo real y de forma deslocalizada; la recuperación económica; y la plena digitalización del sector. 

La transformación digital del sector es un reto que los profesionales dan por sentado, pero ¿cuáles son las herramientas más importantes en esta transición? 

  • En primer lugar, las tecnologías que permiten centralizar la información para que todos los participantes de un proyecto puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  • Los profesionales destacan la importancia de implementar la metodología BIM para trabajar de forma colaborativa y en tiempo real en los proyectos, conseguir una mayor agilidad frente a los cambios, optimizar recursos existentes, crear y gestionar proyectos basados en la sostenibilidad, entre otras cuestiones. 
  • Finalmente, se ha detectado la necesidad de incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. 

El auge del trabajo en remoto 

El auge del trabajo en remoto ha evidenciado la necesidad de los equipos profesionales de contar con un software adaptado a entornos colaborativos digitales. En el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, Autodesk ha incorporado a la AEC Collection nuevas funcionalidades que optimizan el trabajo en la nube con su plataforma: AEC Construction Cloud.

Los principales problemas a los que se enfrenta la construcción al emplear una digitalización eficiente son:

  • Intercambio inconsistente de datos que produce errores, retrabajo, pérdida de dinero, tiempo y de recursos.
  • Detección de conflictos centralizada en usuarios avanzados que retrasan la toma de decisiones, y muchas veces no son los que tienen la última palabra.
  • Flujo de información descoordinado, produciéndose vacíos de información, pérdida de documentación y retrasos en la resolución de problemas.
  • Deficiente colaboración online y automatizada que afecta el trabajo remoto y no permite la migración a las reuniones virtuales, mensajería instantánea dentro de BIM y revisión de incidencias automatizadas, entre otras.

Las tres novedades buscan solventar estos conflictos, mejorando las labores de diseño, gestión e intercambio de la documentación en las diferentes fases del ciclo de vida de los proyectos, potenciando las capacidades de BIM para una construcción digitalizada y eficiente. 

Si desea obtener más información sobre AEC Construction Cloud, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Asidek, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Autodesk.

Asidek cuenta con la certificación Platinum Partner de Autodesk y más de 25 años de experiencia.