El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, a través de su grupo de trabajo, GrupoBIMAragón, y de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha acogido una jornada de trabajo sobre Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de edificación con el objetivo de reducir las diferencias entre oficina técnica y la obra.

La Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de edificación puede reducir la brecha que en ocasiones surge entre la oficina técnica y la obra. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron en el transcurso de la 16ª reunión del Grupo BIM Aragón (GBA), una cita que se consolida como punto de encuentro de técnicos y profesionales usuarios de la metodología BIM, y que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

El responsable de proyectos de Tecnologías TIC del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Diego Romero, ha explicado a los asistentes cómo la aplicación de la Realidad virtual y aumentada puede contribuir a mejorar el trabajo de edificación.

«En el despacho de arquitectura todo es perfecto en los planos, la información es muy valiosa pero en el momento que salta a la obra todo se vuelve más complejo y surgen problemas; por ejemplo, dar soporte con esta tecnología en el momento del replanteo puede evitar muchos errores, y si el jefe de obra tiene los planos en tiempo real, va a tener información extra de muy alta calidad que va ahorrar mucho tiempo y costes», ha asegurado Romero.

Tecnologías BIM de modelado

Además, ha aseverado que, aunque el despliegue no es masivo, esta tecnología empieza a verse, por ejemplo, «para temas de replanteo, de instalaciones en edificios? ya hay aplicaciones suficientes para que estén presentes en obra, pero se estima que será en 2017 o 2018 cuando se extienda su utilización porque se supone que será cuando se produzca la conexión entre las tecnologías BIM de modelado y las de visualización en obra».

También ha destacado que, entre otras muchas ventajas, poder visualizar en tiempo real la información del despacho de arquitectura va a mejorar el feedback que sale de la obra hacia la oficina técnica, por lo que el ciclo de diseño se va a agilizar con unos datos de mayor calidad y que son compartidos por más usuarios.

Por su parte, el gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Lucio de la Cruz, ha señalado que lo que pretenden es «llevar la innovación a la construcción y, con estas tecnologías, se podrán detectar fallos ya en la fase de proyecto. En 5 años vista, tendremos el modelo ya creado en la tablet o el teléfono y con unas gafas de realidad virtual en la misma obra podremos ver cómo va a quedar la construcción, ver si hay interferencias en la estructura? adelantarnos a los posibles errores para que estos no ocurran y ahorrar tiempo y dinero».

Pin It on Pinterest

Share This