Seleccionar página

La patronal de empresas de ingeniería, Tecniberia, ha constituido grupos de trabajo a fin de promover y favorecer la implantación en España del BIM (Building Information Modeling), que permite con nuevas tecnologías realizar de forma más eficiente proyectos de construcción de infraestructuras y edificios.

La Unión Europea (UE) ha establecido unas recomendaciones a partir de las cuales el Ministerio de Fomento ha establecido un calendario para la implantación del BIM en España.

bim-cloudDesde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 para, posteriormente, hacer que su uso sea obligatorio, explica la patronal. De esta forma, a partir de diciembre de 2018 el BIM será obligatorio para las licitaciones públicas de edificación y desde julio de 2019, también lo será para las licitaciones públicas de infraestructuras.

Tecniberia considera que el BIM es una oportunidad y un fuerte reto que va a conllevar un cambio radical en los actuales procesos de contratación y consecución de proyectos de ingeniería. Al mismo tiempo se cree que va a tener un papel crucial en el desarrollo de las «Smart Cities» o ciudades inteligentes.

Por ello, recomienda su implantación con el fin de que las empresas de ingeniería españolas estén a la vanguardia del uso del BIM y no pierdan competitividad frente a empresas extranjeras que ya lo incorporan.

Fuente: www.lavanguardia.com

Pin It on Pinterest

Share This