Seleccionar página

Fabricación
aditiva

¿Qué es el Additive Manufacturing?

 

Las tecnologías de fabricación aditiva, se definen como los procesos de unión de materiales para crear objetos, usualmente capa a capa, a partir de datos 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación sustractiva. Estas tecnologías permiten la fabricación directa de objetos 3D a partir de datos o modelos CAD.

En la actualidad, estas tecnologías permiten fabricar piezas 100% funcionales con un alto valor añadido y constituyen un conjunto de tecnologías emergentes que se están convirtiendo en serias competidoras de los procesos de mecanizado y conformado tradicionales. Este tipo de tecnologías se están introduciendo de una manera creciente en sectores tales como el biomédico, aeronáutica, automoción, molde y matricera y cada vez más en la fabricación de productos de consumo general.

Principales ventajas de las tecnologías de fabricación aditiva

  • Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado debido a la rapidez del proceso. Se pueden reducir drásticamente muchas de las fases actuales de lanzamiento y validación, así como flexibilizar su adaptación a las demandas en constante cambio del mercado.
  •  Personalización de productos con una total flexibilidad en el diseño y construcción. Se pueden producir piezas de prácticamente cualquier forma y sin casi limitaciones geométricas. Un ejemplo claro es la fabricación de implantes o prótesis adaptados a las particularidades de cada paciente.
  • Ahorro máximo de material. Se elimina el desperdicio de material en forma de viruta de mecanizado… Existen estudios donde se concluye que es posible reducir hasta en un 40% el volumen de material en bruto.
  • No se requieren útiles, moldes ni troqueles. Las piezas se producen directamente de un modelo CAD 3D con ausencia total de errores humanos en producción y se pueden fabricar series unitarias sin apenas costes extras.
  • Se producen piezas totalmente funcionales y sin porosidad residual.
  • Fabricación de estructuras cerradas con libertad de diseño. Es posible fabricar piezas con una gran complejidad de forma, con canales internos o estructuras reticulares aligeradas.

Biomédico

El sector de ‘productos biomédicos’ es uno de los que mejor puede aprovechar el valor añadido de la Fabricación Aditiva por varias razones.

Molde y matricería

La libertad de diseño que ofrece la tecnología SLM se puede aplicar a la fabricación de insertos y moldes.

Aeronáutico

El mercado aeronáutico es un elemento esencial en nuestra sociedad actual, tanto en términos económicos como en relación con el volumen de mercancías y pasajeros que transporta.

Automoción

Para la industria del automóvil, la impresión 3D ha abierto las puertas de la creación de nuevos diseños, logrando productos más seguros, más limpios y más ligeros, con plazos de entrega más cortos y menores costos.